Bebidas

¿Por qué eres tan adicto al café? La explicación te dejará de piedra

Adicto al café
Taza de café
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Según datos del ‘Statista Consumer Market Outlook’ de 2021, el país más adicto al café es Finlandia, con un consumo promedio de 8,2 kilos per cápita. Le siguen Dinamarca (7,4 kilos), Noruega (6,8 kilos), Brasil (5,4 kilos), Italia (4,9 kilos), Estados Unidos (3,7 kilos) y España (3 kilos).

Si tú te consideras un adicto al café, debes saber que un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han identificado seis tipos de genes que son responsables de cómo el cuerpo humano digiere la cafeína. Es precisamente la genética la que explica la razón por la que el café afecta de una forma distinta a unas personas y a otras.

Estos seis genes son los responsables de que a una persona le baste dar un sorbo a una taza de café para sentirse fresco y despejado, mientras que otra necesita una o dos tazas para lograr este efecto.

¿Cuánto café se puede tomar al día?

El café es una bebida muy beneficiosa, siempre y cuando se consuma en su justa medida. Más allá del efecto estimulante de la cafeína, es una de las principales fuentes de polifenoles (antioxidantes), que protegen el organismo del estrés oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro.

Una de las preguntas más repetidas es la de cuántas tazas de café se pueden tomar al día sin sufrir los efectos negativos de la sobredosis de cafeína. En líneas generales, los expertos recomiendan tomar como máximo 400 miligramos de cafeína diarios, lo que corresponde a cuatro tazas.

Tomar más de cuatro tazas de café al día no es una buena idea porque puede provocar excitación, hiperactividad, insomnio, taquicardia, temblor de manos, nerviosismo y ansiedad. El presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Enrique Galve, citado por la Fundación Española del Corazón, explica: «La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial».

Curiosidades del café

Aunque es difícil determinar la cifra exacta, se calcula que cada día se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café en todo el mundo. Son los países nórdicos los más adictos al café a nivel global. El mayor productor de café es Brasil, que concentra el 30,16% de la producción mundial.

La palabra «café» viene del árabe “Qahhwat Al-bun”, que se traduce como “vino del grano”. Al contrario de la creencia popular, los granos de café no son granos, sino semillas de fruta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias