Premios Oscar

Lo que nunca te contaron de los Oscar: en qué se basan los expertos para dar los premios

Este domingo 10 de marzo se celebra una nueva ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood.

Premios Oscar 2024: lista de nominados, todos los candidatos y los favoritos

Oscar
Descubre cómo es el proceso de elección de los Oscar
Blanca Espada

Los premios Oscar son los galardones más prestigiosos y esperados del mundo del cine. Cada año, millones de espectadores siguen con atención la ceremonia que reconoce a las mejores películas, actores, directores y demás profesionales de la industria cinematográfica. Pero, ¿sabes cómo se eligen a los ganadores? ¿Qué criterios se siguen para nominar y votar a las películas? ¿Qué papel juegan los expertos, los críticos y el público en este proceso? A continuación, te explicamos lo que nunca te contaron de los Oscar: en qué se basan los expertos para dar los premios.

Y es que ya no queda nada para la celebración de la 96ª edición de los premios Oscar dado que se llevará a cabo este domingo 10 de marzo (será de madrugada en España), de modo que los nominados ya preparan sus galas para una ceremonia que estará conducida en esta ocasión por el presentador y humorista, Jimmy Kimmel. Los académicos ya han votado y los sobres parecen contener ya los nombres de los ganadores en cada categoría, así que solo nos queda saber cómo se produce esa votación que lleva luego a conocer a los ganadores.

En qué se basan para dar los Premios Oscar

Las estatuillas o premios lo dan los miembros pertenecientes a la AMPAS, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Esta Academia engloba a más de 6.000 miembros que votan sobre las candidaturas nominadas para dar un premio de cada una de las categorías establecidas en los premios Oscars.

A la vez, los miembros se dividen en 17 ramas o categorías (según su profesión) que representan a las diferentes disciplinas contenidas en la realización de una película.  Estas ramas son: actores, directores, productores, guionistas, editores, directores de fotografía, directores de arte, diseñadores de vestuario, maquilladores y peluqueros, sonidistas, compositores, efectos visuales, animación, documentales, cortometrajes, relaciones públicas y ejecutivos.

Cada una de estas ramas tiene sus propios requisitos para admitir nuevos miembros, que suelen ser haber trabajado en al menos tres películas de cierta calidad o haber sido nominado o ganado un Oscar. Los miembros pueden ser invitados por la junta de gobernadores de la academia, por dos miembros de su misma rama o por solicitud propia. Los miembros tienen derecho a votar en las elecciones de la academia, a asistir a proyecciones y eventos exclusivos y a recibir una copia de todas las películas elegibles para los Oscar.

 

A partir de 2013 se implantó un nuevo sistema de votación para decidir los premiados. De momento, se ha establecido que los films nominados deben haberse proyectado en alguna sala de cine por una semana como mínimo, y también haber sido presentada en formatos de cine como 35mm, 70mm o 24 y 48 cuadros por segundo.

Ahora bien, desde 2020 y debido a la pandemia, la AMPAS decidió que se también podrían optar al premio aquellas películas sin la necesidad de haber sido proyectada por una semana en un cine del área de Los Ángeles (pues era un requisito indispensable).

Así se presentan las películas para los Oscar

Los productores deben rellenar un formulario a través de internet para inscribir su película durante un plazo determinado.

Esto es enviado a los miembros de la Academia y éstos votan a partir de dos fases, primera la de nominados y luego la de ganadores.

Así funciona la votación para elegir a los ganadores del Oscar

Cuando se vota a los nominados, para determinar quienes son en cada categoría, los votos son contados por contadores públicos certificados de una firma designada por el presidente de la academia en un sistema que por lo visto sigue siendo a mano.

Y unas semanas después de que se dan a conocer los nominados en enero, comienza la segunda fase de votación. Para la votación final, todos los miembros activos o vitalicios de la academia pueden votar en cualquier categoría, pero se les desaconseja que voten en categorías en las que carecen de experiencia, por lo que los miembros de la Academia de Hollywood que votan suelen centrarse en su categoría, aunque eso sí, todos ellos votan en la categoría de Mejor Película.

Qué factores influyen en la decisión de los expertos

La elección de los ganadores de los Oscar depende, en última instancia, del criterio de los miembros de la academia, que son los que votan. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en su decisión, como la calidad artística y técnica de las películas, la popularidad y el prestigio de los candidatos, la opinión de los críticos y el público, las campañas de promoción y publicidad, las tendencias y modas del momento, los temas sociales y políticos, las controversias y escándalos, o incluso el azar y la casualidad.

No hay una fórmula exacta para predecir quién ganará un Oscar, pero hay algunos indicios que pueden ayudar a hacer una estimación. Por ejemplo, se suele tener en cuenta el número y el tipo de nominaciones que recibe una película, ya que esto refleja el apoyo que tiene entre las diferentes ramas de la academia. También se suelen considerar los premios que ha ganado previamente en otros festivales y galas, como los Globos de Oro, los BAFTA, los SAG, los Critics’ Choice o los Independent Spirit, que suelen coincidir en gran medida con los Oscar. Y también, se suele prestar atención a las críticas y las reseñas que reciben las películas, tanto de los expertos como del público, así como a su recaudación y su impacto en la taquilla. Por otro lado se suele tener en cuenta el género, el estilo, el tono, el tema y el mensaje de las películas, ya que hay algunos que suelen ser más apreciados o valorados que otros por la academia. Por último, se suele analizar el perfil y la trayectoria de los candidatos, ya que hay algunos que pueden tener más simpatía o reconocimiento que otros por parte de la academia.

Los ganadores no se dan a conocer hasta la gala

Después de toda la votación y de un nuevo conteo, finalmente se determinan los ganadores, pero no se informa a nadie. Solo dos contadores ven los resultados finales y son responsables de mantener esos resultados en secreto hasta que se celebra la ceremonia de los Oscar. Los contadores memorizan los nombres de los ganadores, rellenan dos juegos de sobres y empaquetan y guardan dos maletines en un lugar no revelado hasta el día de la ceremonia. En la ceremonia, ni los miembros de la academia ni los productores de la entrega de premios saben quién recibirá un Oscar. Es un completo misterio hasta que el presentador pronuncia una de las frases más famosas de Hollywood: “Y el Oscar es para…”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias