Madrid

La playa en Madrid que está de alquiler y que nadie quiere

Playa Madrid
Imagen de Playa de Madrid cuándo estaba en funcionamiento
Blanca Espada

La primera playa artificial de España que fue creada en 1932, durante la Segunda República y que se encuentra en Madrid, está ahora de alquiler pero por lo visto no ha encontrado a nadie que se haya interesado por ella debido a su elevado coste y al deterioro de las instalaciones.

La playa en Madrid que está de alquiler y que nadie quiere

Patrimonio Nacional, quien es propietario de las instalaciones, tiene la intención de alquilar el recinto que acoge la llamada «Playa de Madrid» cuyo cierre se produjo en 2014 después que su último gestor (grupo Arturo) dejara a deber 800.000 euros. La playa lleva desde entonces sin que nadie se haga cargo y ahora está en alquiler por un periodo de 25 años.

El coste para quien quisiera alquilar las instalaciones sería de casi 20.000 euros al mes, o 4,6 millones  por ese plazo de 25 años, prorrogables durante otros 25, tal y como informa Nius. El plazo para dicho alquiler finalizó sin embargo este pasado 30 de septiembre sin encontrar nadie que alquile la playa aunque Patrimonio Nacional ha informado que han recibido «numerosas» consultas e incluso han habido empresas que han visitado las instalaciones.

Cómo es el recinto de Playa de Madrid

Las instalaciones del periodo de preguerra están bastante deterioradas aunque eso no quiere decir que no sean recuperables. De hecho con una buena inversión se podría restaurar todo el recinto que está formado por  siete piscinas, diez pistas de tenis, pistas de pádel, gimnasio, restaurante, terrazas, zonas de picnic y otros servicios.

Con respecto a cómo era originalmente la construcción solo ha perdido una presa que fue la que se utilizó para la creación de la antigua playa y que fue demolida en 2020.

Condiciones para el alquiler

Si finalmente alguien quisiera alquilar realmente este recinto no solo tendría que pagar la suma de casi 5 millones de euros por 25 años de alquiler, sino que debería certificar también un volumen de negocio de al menos dos millones de euros en los tres años previos a la formalización del contrato y aportar una fianza de 150.000 euros.

Por otro lado, deberá hacerse cargo de la rehabilitación de los elementos protegidos y firmar un seguro de 1,8 millones durante el primer año.

Historia de Playa de Madrid

La historia de Playa de Madrid se remonta a 1931 cuando gracias a 80.000 metros cúbicos del agua del río Manzanares se creó un embalse que hacía las veces de playa en lo que actualmente es la zona límite entre los distritos de Moncloa y El Pardo.  Alrededor de la «playa» se levantaron además instalaciones deportivas y de ocio.

Durante la Guerra Civil el recinto quedó destruido aunque en 1947 fue reconstruido por el arquitecto que lo diseñó originalmente: Manuel Muñoz Monasterio, quien aprovechó para cambió el aspecto de los edificios respecto a la primera versión.

La zona de baño pudo aguantar varios años más pero tras contaminarse el río, quedó abandonada pasando a convertirse entonces en un club deportivo y como tal se mantuvo hasta el año de su cierre en 2014.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias