Ciencia

Una placa tectónica situada en el Índico se está partiendo por la mitad

Los geólogos indican que terminará partiéndose en dos

Una placa tectónica situada en el Índico se está partiendo por la mitad
Océano Índico

Una placa tectónica gigante que está ubicada bajo el Océano Índico está empezando a partirse en dos, tal y como alertan los geólogos. Esta placa recibe el nombre de India-Australia-Capricornio y se está dividiendo a una velocidad de 1,7 milímetros al año. Por lo tanto, no será hasta dentro de un millón de años cuando ambas partes de la placa estén 1,7 kilómetros más separadas que ahora.

La placa se está dividiendo lentamente. Además, los investigadores explican que está sumergida en el Océano Índico a gran profundidad, hasta tal punto que casi pierden lo que se conoce como el «límite de la placa naciente». Sin embargo, dos sismos recientes hicieron más notorio el cambio.

En abril de 2012 un terremoto de magnitud 8,6 afectó a la costa de Indonesia. Un sismo que mantuvo en vilo a toda la comunidad científica porque se originó en un lugar muy extraño: justo en el medio de la placa.

Los geólogos explican que no es una estructura que se mueva a gran velocidad, pero que continúa siendo relevante en comparación con otras placas tectónicas.

Otras placas en el planeta Tierra

Para realizar una comparativa, vamos a poner sobre la mesa la velocidad a la que se están partiendo otras placas que hay alrededor del planeta Tierra. En primer lugar, la falla del Mar Muerto, situada en Medio Oriente: cada año se resquebraja 0,4 centímetros.

En segundo lugar, una de las placas tectónicas más conocidas de todo el mundo: la falla de San Andreas, California, Estados Unidos. Es una de las que más rápido se mueve: 1,8 centímetros al año.

Por último, los geólogos indican que la placa tectónica terminará dividiéndose en dos, aunque para ello habrá que esperar varios miles de millones de años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias