Redes Sociales

Parler: ¿Desaparecerá definitivamente tras ser eliminada de Apple, Amazon y Google?

Tras la desaparición de las tiendas de aplicaciones de Goggle y Apple y tras ser eliminados sus servidores de Amazon, Parler trabaja para seguir funcionando.

Parler
Cuál es el futuro de Parler tras el cierre en Google, Apple y Amazon

Parler, la red social de moda que más ha crecido en las últimas semanas, tras el cierre de las cuentas de Donald Trump en otras redes como Facebook y especialmente Twitter, ha sido eliminada de forma definitiva de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y además Amazon ha procedido con el cierre de sus servidores.

Apple, Amazon y Google eliminan Parler de sus servidores

Parler

Similar a Twitter, Parler es una red social de comunicación en la que sus usuarios pueden expresar libremente sus ideas y pensamientos sin que la aplicación en sí les censure, y tras el asalto al Capitolio de Washington la semana pasada, y el cierre de las cuenta de Twitter de Donald Trump, fueron muchos de sus seguidores los que decidieron mudarse a Parler, que creció en descargas en la última semana.

Sin embargo, parece que Parler podría tener los días contados después de que en las últimas horas, Apple y Google decidieran eliminar la aplicación de sus servidores por lo que ya no está disponible. Y no solo eso, Amazon, también eliminó sus servidores.

Lo sucedido en el Capitolio ha sido el motivo alegado por las tres compañías para proceder con el cierre de Parler. Apple inició la «cancelación» este pasado sábado 9 de enero y en la tarde-noche de ayer domingo, justificó la eliminación de Parler de la siguiente manera: «Encontramos publicaciones en Parler que se referían directamente a la violencia y los disturbios. Siempre hemos defendido que en la App Store se deben representar diferentes puntos de vista, pero en nuestra plataforma no hay espacio para la violencia y la actividad ilegal «. Según los portavoces del gigante «Parler no ha tomado las medidas adecuadas para hacer frente a la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas».

Por su parte, Google emitió otro comunicado en el que dijo que la decisión de eliminar a Parler se tomó tras la «publicación continuada de contenido que incita a la violencia en Estados Unidos». El gigante de los motores de búsqueda también señala que fue una elección obvia » proteger la seguridad del usuario, ya que nuestras políticas requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por el usuario tengan políticas de moderación que incluyan la eliminación de contenido como los que incitan a la violencia «.

Y tras esta eliminación vino la de Amazon, que en la madrugada del domingo a hoy lunes decidió cerrar los servidores de la aplicación que ellos alojan.

Parler, como muchos otros servicios, depende de Amazon Web Services para el alojamiento de sus servidores, de modo que actualmente ya se encontraría «offline».  La decisión se tomó después de que un miembro del equipo de confianza y seguridad de Amazon Web Services informara a la empresa sobre el incumplimiento de los términos de servicio por parte de Parler. Además, Amazon no estaría convencida de que los moderadores puedan moderar el contenido, ya que solo cuenta con un equipo de voluntarios.

«En las últimas semanas, le informamos a Parler de 98 ejemplos de publicaciones que claramente fomentan e incitan a la violencia. Está claro que Parler no tiene un proceso eficaz para cumplir con los términos de servicio de AWS. También parece que Parler todavía está tratando de determinar su postura sobre la moderación del contenido. Dado que Parler no puede cumplir con los términos de servicio y representa un riesgo para la seguridad pública, planeamos suspender la cuenta a partir de las 11:59 pm del domingo 10 de enero de 2021 «, dijo Amazon en una declaración.

La suspensión también fue confirmada por el CEO de Parler, John Matze , que además explicó que «existe el riesgo de que el sitio esté fuera de línea durante una semana. Nos hemos preparado para cosas como esta no confiando en la infraestructura patentada de Amazon, sino desarrollando productos patentados «.

¿Qué es Parler?

Todo lo ocurrido ha generado una gran polémica entre los internautas ya que muchos consideran que lo que han hecho Google, Apple y Amazon es censurar la libertad de expresión pero, ¿qué querían eliminar los grandes nombres de la comunicación social? ¿Qué es Parler? Esta red social nació en 2018 gracias a John Matze y Jared Thomson, que fundaron una red similar a Twitter, impulsada además con otros co-fundadores como la heredera conservadora Rebekah Mercer y otros socios como Dan Bongino, un conocido comentarista político conservador. Su funcionamiento es como decimos, parecido a Twitter y Facebook y los usuarios registrados pueden seguir a otros usuarios.

Pero la diferencia significativa entre Parler y el resto de redes para comunicarse, es que en su caso, no utiliza ningún algoritmo que seleccione algunas publicaciones para mostrarlas y omita otras. Las publicaciones, o más bien las parlamentos, son visibles cronológicamente a medida que se publican. De ahí que muchos encontraran en Parler el «oasis» para expresar todo tipo de ideas, algunas de las cuáles serían eliminadas de inmediato si se escribieran en Twitter por ejemplo.

Desde su lanzamiento Parler no dejó de crecer y ya en 2019 alcanzó el millón de suscriptores, que se multiplicaron dramáticamente en noviembre de 2020 cuando, con motivo de las elecciones estadounidenses, muchos usuarios fueron excluidos de las clásicas aplicaciones sociales por sus ideas y su libre expresión; por lo que de alguna manera, se posicionó como un espacio anti-censura, encontrando gran favor entre la derecha estadounidense y el propio Trump, repetidamente prohibido y limitado por las redes sociales «oficiales», recurrió a Parler.

¿Cuál es el futuro de Parler?

A pesar de toda la polémica actua, los periodistas estadounidenses habían aclamado la nueva plataforma desde sus inicios como la alternativa más válida a los supe controladores Twitter y Facebook, especialmente. Pero es cuanto menos extraño que buscando hoy en día su definición y categorización en Wikipedia (uno de los medios más utilizados por el usuario medio de Internet, y los que gestionan la web lo saben bien) leamos: «Es popular entre las personas que han sido excluidas de las principales redes sociales o que se oponen a sus políticas de moderación de contenidos,3​4​5​ particularmente entre grupos conservadores y seguidores del presidente Donald Trump».

En definitiva, la red ya está marcada y etiquetada como un medio para difundir mensajes de violencia y eso es suficiente para motivar su muerte y de hecho, si la red no encuentra un servidor de hosting gratuito y disponible podría desaparecer de forma definitiva,  y con ella más de 10.000.000 de usuarios y su libre pensamiento.

Por el momento, entrar en la web sigue siendo posible, aunque aquellas personas que deseen darse de alta actualmente, o crearse una cuenta encontrarán un mensaje en el que dice «Sign up not available», es decir, «Resgistro no disponible».

Parler trabaja así a estas horas para poder seguir dando servicio a sus usuarios y a los que están por llegar, si bien la polémica para muchos expertos, podría hacer que en el caso de conseguir seguir adelante, aumente de nuevo la cifra de suscriptores.

De hecho, y ante lo sucedido, el CEO John Matze transmitió este mensaje: «Esta es una forma horrible de defender la democracia y apaciguar la violencia. Amigos no se preocupen, todo lo que está pasando es una cuestión de poder. Aunque no puedas descargar la plataforma por el momento, estaremos presentes y activos nuevamente el lunes a mediodía para seguir pudiendo usar nuestra red social. Fue un abuso de poder y una mala forma de gestionar una competencia que asusta a las empresas que por ahora ostentan el monopolio de las redes sociales y por tanto de lo que se puede y no se puede decir «.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias