Nochevieja

No a todos les gustan: los trucos más originales para sustituir las 12 uvas en Nochevieja

12 uvas en Nochevieja
Uvas y el reloj marcando la medianoche.
  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

La tradición de comer uvas en Nochevieja es uno de los grandes clásicos de la Navidad en España. Sin embargo, no a todo el mundo le gustan estas frutas, y a veces esto genera situaciones incómodas. Si te quedas sin tomar nada parecerá que tengas el carácter agriado, o te someterán a una incómoda batería de preguntas acerca de por qué no sigues la misma tradición que los demás.

Una buena solución para evitar este trance es sustituir las tradicionales uvas de Nochevieja por alguna de estas originales alternativas. Pueden ser útiles no solo para los mayores, incluso para los más pequeños, que en ocasiones tampoco están habituados a comerlas, o las comen pero no son capaces de hacerlo tan rápido.

Las mejores alternativas para sustituir las uvas durante las campanadas

Sobre gustos no hay nada escrito, pero estas son algunas de las soluciones más habituales que adoptamos en España para aquellos que no toman uvas durante las campanadas.

Aceitunas (sin hueso)

Una buena opción por tamaño y por no tener que pelarlas, aunque comer tantas de golpe puede resultar algo indigesto.

Gajos de mandarina

Las mandarinas son una fruta de temporada en estas fechas, y sus gajos tienen un tamaño idóneo para esta función, además de que se separan con mucha facilidad.

Un chupito (o vasito) de uvas

Esta es una sugerencia especial para los más pequeños. Si a los niños les gustan las uvas, pero no tienen la destreza necesaria para comerse las doce sin atragantarse, puedes preparar de antemano un pequeño batido con ellas, y servírselo en un pequeño vaso de chupito. ¡Así cumplirán con la tradición sin arriesgarse!

Gominolas

Otra opción que encantará a los más pequeños, aunque hay que tener cuidado con el posible empacho y el exceso de azúcar.

Cerezas

Las cerezas son quizá la fruta que más se asemeja a la uva: por tamaño, por popularidad e incluso por la presencia del hueso. El único problema es que en España no son fruta de temporada.

Trozos de fruta

¿No te gustan las uvas y no tienes otra fruta parecida a mano? No te preocupes, no es necesario que renuncies a la tradición. Coge cualquier fruta de la nevera y dedica unos minutos después del banquete de nochevieja a cortar doce trozos iguales, del tamaño de un bocado, que te puedan servir para la ocasión. Pueden ser dados de manzana o pera, rodajas de plátano o trocitos de kiwi.

¿Cuál es el motivo de comer doce uvas durante las campanadas de fin de año en España?

Hay dos teorías muy extendidas que tratan de explicar el origen de las doce uvas en España, aunque ninguna de ellas está confirmada al 100%.

La primera se remonta a los inicios del siglo XX, en el año 1909. Por aquel entonces se registró una excelente cosecha de uvas, lo que llevó a los productores a comercializarlas como «uvas de la suerte» en paquetes de doce, representando así los doce meses del año.

La segunda teoría es algo anterior, y se sitúa en el año 1882, cuando la clase burguesa acostumbraba a beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja, tradición que importaron de la aristocracia francesa.

En aquel año, un grupo de madrileños decidió hacer una suerte de burla o ironía de esta costumbre, y se reunió en la Puerta del Sol para comer uvas al son de las campanadas. A partir de ahí, la costumbre fue ganando alcance y popularidad, extendiéndose al resto de ciudades españolas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias