Una de las 7 maravillas del mundo

Descubre todo aquello que no sabes del Machu Picchu

Descubre todo aquello que no sabes del Machu Picchu
Descubre todo aquello que no sabes del Machu Picchu

Aunque se trata de uno de los sitios culturales y turísticos más importantes del mundo, es probable que haya cosas que no sabes del Machu Picchu hasta este artículo, en el que vamos a repasar algunas de las cuestiones que pocos conocen sobre este sitio único, tan maravilloso.

Considerado una de las siete Maravillas del Mundo, y un lugar al que todos los seres humanos deberíamos ir al menos una vez en la vida, seguro que alguno de estos datos te sorprenderá.

Lo que no sabes del Machu Picchu

Aunque ha estado allí desde hace siglos, más concretamente desde mediados del siglo XV según los historiadores, las civilizaciones modernas no tuvieron noción de su existencia sino hasta 1911. Entonces, una expedición a cargo del arqueólogo Hiram Bingham, dio con estas ruinas.

Por otro lado, y si has ido lo sabrás, se trata de una construcción poco apta para quien sufre vértigo. Con barrancos y caídas de hasta 400 metros a los lados, es mejor no asomarse mucho si lo padeces.

Habrá quien se pregunta acerca del porqué del nombre “Machu Picchu”, y según la leyenda, éste significa “montaña vieja” o “pico viejo”, y tiene sentido dadas las características de aquella zona.

Otro detalle interesante, sobre todo en estos días en los que somos más conscientes acerca de las necesidades del medio ambiente, es que el Machu Picchu es la Maravilla del Mundo y el primer destino turístico a nivel internacional que obtiene el Certificado Carbono Neutral. ¡Increíble!

Asimismo, si hay algo que desvela a los investigadores y entusiastas de esta región, es que no están claras las causas acerca de por qué los incas abandonaron este lugar. Las teorías más firmes dicen que todo tuvo que ver con un brote de viruela, que mató a muchos de los pobladores locales, obligando a que los pocos sobrevivientes debieran alejarse en pro de mantenerse con vida.

Algo que te dejará boquiabierto del Machu Picchu es que su tamaño es mucho mayor de lo que pensabas. Hablamos de 150 edificios en total, a los que debemos sumarle santuarios, baños, casas, etc. Podríamos afirmar, de este modo, que se trata de una ciudad entera propia de esa época.

¿Qué pasaría si hubiera un terremoto en esa parte de Perú? Con el Machu Picchu, al menos, nada. Es que fue construido a prueba de derrumbes, con terrazas específicamente hechas para que la estructura no cediera y cayera a un lado de la montaña. Eso explica por qué se preserva tan bien.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias