Astronomía

Las lunas de Neptuno

De los grandes planetas exteriores y gaseosos, Neptuno es el que menos lunas tiene

lunas de Neptuno
Descubre las lunas de Neptuno

Las lunas de Neptuno conocidas ascienden a un total de 13, aunque recientemente se ha descubierto una más que, en caso de ser confirmada, sería la número 14.

Neptuno es el planeta más lejano del Sol de los 8 que componen el sistema solar y, a su vez, es el que menos satélites posee de los cuatro grandes gaseosos que forman la zona exterior de nuestro vecindario cósmico.

Sea como fuere, Neptuno ha sido poco explorado, por lo que podría esconder muchas más lunas en sus alrededores que podrían ir apareciendo en próximos años según se avance en el estudio de este lejano mundo a más de 4500 millones de kilómetros del Sol.

Conoce cuáles son las lunas de Neptuno

De todos los satélites de Neptuno, no cabe duda de que el más famoso es Tritón, de un tamaño parecido a la Luna terrestre. Este pequeño cuerpo es muy activo, poseyendo un gran número de volcanes activos que eructan en forma géiseres arrojando nitrógeno a la superficie. De hecho, se podría decir que tal vez tenga un gran océano bajo su enorme capa helada superficial.

Después de Tritón, en Neptuno encontramos lunas de muy diversos tamaños. Las más famosas son Proteus, Nereida, Larissa, Galatea, Despina, Thalassa y Naiad. Todas ellas son más pequeñas que Tritón y casi todas fueron descubiertas por la misión espacial Voyager, que sobrevoló Neptuno allá por 1989 y nos permitió conocer mucho mejor este planeta azulado y gaseoso.

Neptuno apenas recibe calor del Sol por la enorme distancia que los separa, pero cuadruplica en tamaño a la Tierra, por lo que es capaz de atrapar más lunas que nuestro pequeño mundo. De hecho, se cree que alguno de estos satélites podría tener origen extrasolar y proceder de los restos de la formación de otro sistema estelar y otra estrella que no es la nuestra.

Estudiar las lunas de Neptuno no es una tarea sencilla, ya que apenas brilla en nuestro cielo por su lejanía. Tanto es así que fue la Voyager 2 la que descubrió gran parte de sus lunas, pues hasta ese momento solo se conocían dos de sus satélites.

Así pues, gracias a la Voyager 2 hemos podido observar lunas como Halimed, Laomedeia, Psámate, Sao o Neso. Y ahora, hace apenas unos meses, se tomaron registros de un satélite número 14 que, de momento, ha sido bautizada como S/2004 N1 y se ubica entre Larisa y Proteo. Pero, como decimos, podría no ser la última de las lunas de Neptuno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias