Remedios caseros

¿Es verdad que la leche es buena para la acidez?

La acidez de estómago es sin duda, una de las sensaciones más molestas. Se dice que la leche es buena para aliviarla... ¿eso es cierto?

Cómo tratar la acidez estomacal con remedios naturales

4 consejos para evitar la acidez de estómago

¿Es buena la leche de soja? Estas son sus propiedades

Cómo aliviar los dolores de la regla con leche y cebolla

acidez leche
Descubrimos si realmente la leche es buena para combatir la acidez estomacal
Blanca Espada

Muchas veces cuando sentimos acidez en el estómago solemos notar un alivio inmediato con solo tomar un vaso de leche fresca pero de repente al poco rato, volvemos a sentir esa acidez ¿por qué la leche parece un remedio tan eficaz para esta dolencia pero luego no parece ser tan bueno? ¿Es verdad que la leche es buena para la acidez?.

¿Es verdad que la leche es buena para la acidez?

Pesadez, hinchazón y eructos. Pero también esa extraña sensación de ardor en la «boca del estómago», en el centro del pecho, justo detrás del esternón y, a menudo, hasta la garganta. Estos son los síntomas más clásicos del ácido de estómago o acidez estomacal.

En cambio, cuando el ardor tiende a subir hacia arriba, hasta que los jugos gástricos ácidos o los restos de comida llegan a la faringe, la causa de todo es sin duda el reflujo gastroesofágico. En este caso, los síntomas empeoran considerablemente al estar acostado y mejoran con una actividad física moderada.

El dolor causado por el ácido del estómago generalmente ocurre aproximadamente una hora después del final de una comida y puede durar varias horas. No se preocupe, normalmente el trastorno debería desaparecer por sí solo: lo que lleva más tiempo es la recuperación del equilibrio gástrico, que puede variar de una persona a otra.

¡Pero ten cuidado! Cuando la acidez estomacal es «baja», lo más probable es que sea gastritis o una úlcera gástrica. Si el ardor se concentra un poco debajo del estómago, principalmente en el lado derecho, sin embargo, puede ser colitis o úlcera duodenal: en ambos casos el trastorno no afecta al estómago, sino al intestino.

¿Es la leche un remedio?

La creencia de que la leche es buena para quienes padecen ácido estomacal proviene del hecho de que produce una sensación de alivio inmediatamente después de beberla. Al ser un alimento con un pH bastante neutro (6 – 6,8), la leche amortigua eficazmente la acidez del contenido gástrico.

Pero en realidad es mejor evitar el uso de la leche, porque contiene una gran cantidad de calcio que estimula a algunas células presentes en la mucosa del estómago a secretar gastrina, una hormona cuya función es aumentar la secreción de ácido.

La leche entera es aún más rica en grasas y proteínas, y su digestión solo ralentiza el vaciado del estómago. Los jugos gástricos permanecen más tiempo en el estómago, pudiendo así volver fácilmente al esófago.

La leche por tanto tiene un poder ilusorio, porque si al principio da una sensación positiva, después de un tiempo volverá el malestar y la acidez seguirá manifestándose. Una buena solución sería beber la mal llamada «leche» de soja (dado que no es leche sino una bebida vegetal), en lugar de leche de vaca.

La bebida de soja, un mejor remedio contra la acidez estomacal

La bebida de soja tiene un contenido calórico mucho más bajo que las demás (la leche de vaca contiene el doble de grasa que la leche de soja). Además, la bebida de soja es más baja en grasas, no contiene colesterol y, por lo tanto, podría ayudar a reducir la gastritis y los trastornos por reflujo, ayudando también a mantener los niveles de colesterol en sangre bajo control. Pero como con todo, no te excedas dado que podría favorecer la aparición de cálculos renales.

¿Cuáles son los remedios correctos contra la acidez estomacal?

Para evitar un ácido estomacal demasiado agresivo, sería bueno que hicieras un esfuerzo para contrarrestarlo, sin tener que usar necesariamente medicamentos antiácidos. Para ello, aquí tienes una lista de  consejos que seguro te resultarán útiles para vencer de una vez por todas esta terrible dolencia:

  • Inmediatamente después de comer, no te sientes y sobre todo no te acuestes. En su lugar, camina al menos 15 minutos.
  • No uses ropa demasiado ajustada a la cintura. Evite apretar cinturones, mallas o jeans ajustados.
  • Come ligero para la cena. Las comidas que son demasiado abundantes y los alimentos que tienden a acentuar el ácido del estómago (como la carne o los alimentos fritos) son difíciles de digerir.
  • No te excedas con bebidas carbonatadas o excitantes, como té, café, bebidas energéticas y refrescos de cola, jugos de frutas y alcohol. Son ellos los que estimulan la secreción de jugos gástricos.
  • Evidentemente, si sufres de acidez estomacal, trata de evitar los alimentos ácidos como frutas, cítricos, tomates o alimentos picantes: estos tienden a irritar la mucosa gástrica que recubre las paredes del estómago.
  • Una buena razón para dejar de fumar. Ahora que has decidido trabajar en tu problema de ácido estomacal, has de saber que la nicotina es uno de los factores más perjudiciales para la salud gástrica (así como para el resto del cuerpo, incluido el intestino), porque estimula la producción de jugos ácidos y ralentiza el vaciado del estómago.
  • Evita las verduras crudas que estimulan la secreción de jugos gástricos como lechuga, rábanos, rábano picante, repollo, cebollas, pimientos o zanahorias o de otra manera subjetivamente difíciles de digerir.
  • Bebe mucho. Beber agua sin gas a temperatura ambiente, manzanilla, infusiones de tilo (con propiedades calmantes sobre las mucosas) o infusiones en general son un remedio inmediato para sentir un efecto relajante que ayuda a la digestión.
  • Si estás en la cama y tienes ácido estomacal, debes saber que hay posiciones que pueden ayudarte: recostarse sobre tu lado derecho o intentar tumbarte con la cabeza ligeramente elevada, de manera que favorezca la salida del contenido del estómago al intestino.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias