4 consejos para evitar la acidez de estómago

4 consejos para evitar la acidez de estómago
acidez

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con bastante frecuencia es posible que participemos en fiestas, cumpleaños y celebraciones varias. El resultado de todo esto son los excesos alimenticios, que pueden dar lugar a los temidos problemas de acidez de estómago, que son síntoma de una mala digestión. Se puede disfrutar de todas las comidas y platos que deseemos, escogiendo para cada momento los más beneficiosos para nuestro organismo. Hoy te daremos 4 consejos para evitar la acidez de estómago.

Cómo se genera la acidez

acidezhuevos-fritos

Para poder atajar los problemas en el estómago es preciso que sepamos determinar los factores que los provocan. Básicamente el principal responsable de todo esto es una comida con alto contenido graso. Entre estos se encuentran las carnes grasas, la cebolla cruda, el vinagre, la menta, el picante, el chocolate, los pescados grasos, las bebidas con cafeína y el alcohol, entre otros. En la medida de lo posible hay que evitarlos siempre que sepas que te van a sentar mal. Obviamente si mezclamos varios, como puede ser el vinagre con la cebolla cruda en las ensaladas, el riesgo se multiplica. También hay que hacer mención de ciertos medicamentos que resultan muy irritantes para el estómago, entre los que se encuentran el ibuprofeno y la aspirina.

Remedios: tomar manzanilla

acidezinfusion-manzanilla

La mejor solución para evitar la acidez es dejar de consumir este tipo de alimentos, pero no siempre se puede. En ese caso hay una serie de soluciones que nos pueden sentar de maravilla, entre las que se encuentran la manzanilla. Si la consumimos en infusión conseguiremos mejorar la digestión, ya que se pierden los nervios y nos relajaremos. Algo similar sucede con el regaliz, pero sin embargo tampoco se aconseja abusar porque puede provocar una subida de tensión. Todo se debe consumir dentro de unos límites.

Bicarbonato sódico

acidezbicarbonato

Resulta muy habitual que en nuestra cocina tengamos un bote de bicarbonato sódico. Se trata de un remedio muy eficiente contra este problema digestivo que estamos abordando en este artículo. Se ocupa de regular el ph del estómago para que no haya un exceso de jugos gástricos. Pero si optas por otros remedios más naturales, siempre te queda la opción del aloe vera o del jengibre entre otras cosas.

Conseguir relajarnos y evitar las situaciones tensas

acidezsiesta-int

Hay otras propuestas para acabar con la acidez de estómago. Son pequeños gestos que se pueden incluir en el día a día. Uno de ellos es relajarse y esquivar las situaciones de tensión y nervios, que lo único que consiguen es dificultar las digestiones. En la medida de lo posible hay que evitar acostarse nada más acabar de comer, así que suprimiremos la siesta, ya que si permanecemos tumbados el proceso digestivo se acaba ralentizando. También se aconseja no abusar en exceso de los líquidos y del alcohol durante la hora de la comida porque se registra una disminución de la secreción de jugos gástricos haciendo que se ralentice el proceso digestivo.

La acidez aparece en cualquier momento, por eso se necesita seguir con atención estos consejos para que no nos estropeen una fiesta o el descanso nocturno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias