El impresionante castillo escondido en España: de los más bonitos de Europa y olvidado en nuestro país
Este es el castillo más alto de España
El castillo más impresionante de España para hacer una visita exprés en fin de semana
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
La Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene contabilizados 10.000 castillos en España, aunque se cree que en nuestro país puede haber más de 20.000. La mayoría se encuentran en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Hay algunos que son muy conocidos, como el Castillo de Butrón (Vizcaya, País Vasco) o el Castillo de Ponferrada (León, Castilla y León). Sin embargo, hay otros de los que muy pocas personas conocen y son impresionantes.
Castillo de Burgalimar
Es el caso del castillo de Burgalimar, que puede presumir de ser la fortaleza más antigua de España. Se encuentra en la localidad de Baños de la Encina (Jaén) y su visita merece muchísimo la pena. Es una de las fortalezas mejor conservadas de toda Europa y, además, al estar construida sobre una colina, las vistas que ofrece del entorno natural son espectaculares.
El origen del castillo se remonta al año 968, cuando se construyó por orden de Al-Hakam II, hijo y sucesor de Abderramán III. Tenía una arquitectura militar muy avanzada para la época, ya que se rodeó por completo de torres de vigilancia y murallas para proteger la fortaleza de posible ataques.
En la época musulmana tuvo un papel muy importante en la defensa de la zona y fue testigo de numerosas batallas. Durante la Reconquista, el castillo fue tomado a mediados del siglo XII por Alfonso VII, y durante este periodo fue la residencia de siete reyes diferentes, razón por la cual recibe el sobrenombre del ‘Castillo de los siete Reyes’: Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.
Visita
La fortaleza cuenta con una arquitectura muy característica, adaptada a la geografía del terreno. Cuenta con dos accesos, una Torre del Homenaje del siglo XV, 14 torreones de planta rectangular y un patio de armas, entre otros espacios.
Actualmente, está catalogado como Monumento Nacional Histórico-Artístico (1931) y forma parte Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El Castillo de Burgalimar se puede visitar por libre, aunque lo más recomendable es hacer una de las rutas guiadas que organiza la oficina de turismo de Baños de la Encina. El precio oscila entre 2 y 4,50 euros. La entrada para los menores de seis años es gratuita.
Llegar hasta la fortaleza es muy sencillo. Desde Jaén se tardan aproximadamente 40 minutos por la carretera A-44. Desde Córdoba, el trayecto en coche es de 1 hora y 15 minutos por la A-4.