Universo

¿Impactará el asteroide Apophis en la Tierra? La Agencia Espacial Europea tiene la respuesta

En 2029 podremos observarlo a simple vista

Impactará el asteroide Apophis en la Tierra
Asteroide
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En las últimas semanas se ha especulado mucho sobre el hecho de que el asteroide Apophis impactara en la Tierra y causar una catástrofe global en el año 2068. Tras 17 años de análisis y observaciones, la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene muy claro que esto no sucederá, según ha informado a través de un comunicado. Es complicado hacer predicciones a muy largo plazo, pero descarta al 100% el riesgo de impacto en el siglo XXI.

El asteroide fue detectado en el año 2004, y poco después los astrónomos fijaron dos fechas en las que había posibilidades de impacto: 2029 y 2036. Sin embargo, las observaciones adicionales del Objeto Cercano a la Tierra (NEO) las descartaron. Hasta ahora sólo quedaba una posibilidad de impacto en el año 2068, y la Agencia Espacial Europea también la ha descartado con total certeza, así como cualquier impacto terrestre en los próximos 100 años.

Acercamiento del asteroide a la Tierra

El asteroide Apophis pasó «cerca» de la Tierra el 6 de marzo, lo que permitió a los astrónomos realizar una serie de observaciones. Desde el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental tomaron nuevas observaciones de radar para medir su distancia y recalcular su órbita. La próxima vez que lo veremos será el 13 de abril de 2029.

Entonces pasará a 35.000 kilómetros de distancia (10 veces menos que la Luna) y podremos observarlo a simple vista, sin necesidad de utilizar un telescopio o unos prismáticos.

Los expertos conocen con gran precisión la órbita y la posición de los planetas. Pero con objetos más pequeños, las cosas no son tan sencillas. En el caso de los asteroides, pasan por objetos masivos cuya fuerza gravitacional es enorme, lo que altera su trayectoria.

¿Es peligroso?

La Agencia Espacial Europea tiene un listado de todos los objetos que se encuentran cerca de la Tierra y cuya probabilidad de impacto es mayor de cero. Por lo tanto, aunque la probabilidad de impacto sea extremadamente baja, si es mayor que cero está en el catálogo.

El del asteroide Apophis ha sido algo muy especial ya que ha permanecido en esta lista durante 17 años, nada más y nada menos. Teniendo en cuenta su tamaño, 350 metros de ancho, parece lógico que haya atraído tanta atención e incluso preocupación por parte de los astrónomos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias