Seres vivos

Homínido: definición y características

Un homínido es un ser vivo que forma parte de la familia Hominidea. Esta rama de seres vivos es la que abarca a los humanos, pero también a los grandes simios.

Homínido: definición y características
Homínido
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un homínido es un ser vivo que forma parte de la familia Hominidea. Esta rama de seres vivos es la que abarca a los humanos, pero también a los grandes simios. Ambas especies son muy distintas, pero comparten hasta el 99,4% del genoma. Gracias a los avances en el estudio del ADN se ha podido determinar que haya tantas coincidencias entre ambas especias. Existen teorías que pruebas la proximidad entre algunas especies de monos y la de los humanos, en relación con las primeras familias de Homo sapiens, y algunos otros Homo ya extinguidos como Erectus o Austrolopithecus.

Homínido: definición

Un homínido es un ser vivo que pertenece a la familia Hominidea por tener una serie de características en común. A esta especie pertenecen grandes simios, como el chimpancé, el gorila y el orangután, pero también los humanos. Se caracterizan por ser bípedos y poder emplear herramientas. En el caso de los humanes estás capacidades son mucho mayores, además de algunos rasgos físicos más diferenciados. En términos de evolución pueden tener un origen común si nos remontamos a géneros homo ya extinguidos como el Austrolopithecus. La llamada ‘Lucy’ es un fósil perteneciente a este genero Homo, que podría pasar perfectamente por cualquier simio actual, dadas sus características, pero a su vez, forma parte de la línea evolutiva del ser humano.

Homínido: características

Homínido: definición y características

  • Los homínidos se caracterizan por dos aspectos fundamentales, su postura erguida que los convierte en uno de los pocos animales bípedos que existen. Este hecho les permite emplear una serie de herramientas y desplazarse a una mayor velocidad.
  • Los primates de esta familia como los gibones y siamang se diferencian por no tener cola, este elemento se ha eliminado al descender de los árboles y no necesitar un elemento de sujeción. La falta de uso de esta parte evolutivamente ha hecho que vaya desapareciendo.
  • Una de las características principales es la alimentación de estos primates grandes. A diferencia del resto de los animales son omnívoros. Eso significa que pueden comer desde animales hasta vegetales. En términos de evolución estas capacidades permiten una capacidad mayor para dar lugar al uso de herramientas y pensamientos abstractos.
  • Por último, tienen un comportamiento sexual elaborado. Eso quiere decir que se aparean o se unen no solo con fines reproductivos. El placer es uno de los objetivos de estas especias que pueden unirse con el fin de disfrutar y no solo para reproducirse.

Con estos puntos conoceremos en primera persona a los homínidos, sabemos qué son y qué características tienen que los distinguen del resto de los animales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias