Cuerpo humano

¿Pueden los hombres amamantar a un bebé?

La prolactina tiene la clave

amamantar a un bebé
Descubre si pueden los hombres amamantar a un bebé

¿Te has hecho alguna vez una pregunta similar? Es decir, ¿podría un hombre amamantar a un bebé? Al fin y al cabo, ellos también disponen de pecho y de pezones. Entonces, ¿dónde estaría el problema?

El quid de la cuestión radicaría en saber si un hombre es capaz de producir leche para poder dar de mamar a su bebé. Al parecer, el científico Alexander Von Humboldt logró observar a un bebé que era amamantado por un padre en Sudamérica mientras la madre estaba enferma.

También se habla de otros casos curiosos en los que el padre amamanta a su bebé, como en Sri Lanka, donde el hombre lo hizo con sus dos hijas una vez la madre murió en el parto.

También se comentan casos curiosos de hombres que, tras estar presos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron liberados y, al empezar a comer, descontrolaron sus hormonas generando la prolactina, que es la encargada de que una persona pueda producir leche.

Hombres que pueden amamantar a un bebé

Entonces, ¿son ciertos estos rumores en los que se afirman que los hombres pueden amamantar a un bebé? Al parecer, solo cuando un individuo de género masculino sufre algún desorden hormonal, podría darse el caso de que produzca prolactina, es decir, genera leche de su cuerpo de manera espontánea, aunque los casos conocidos son muy aislados.

También se dan ciertos casos particulares en los que se puede producir exceso de prolactina a través de las glándulas endocrinas. Es lo que pasaba con el medicamento en desuso Torazina, o cuando aparece un tumor en la glándula pituitaria, o también cuando se detectan problemas neurológicos.

Sea como fuere, el hombre tiene glándula mamaria y glándula pituitaria, que son las encargadas de producir prolactina. Es cierto que los senos no se desarrollan tanto como los de la mujer, pero la materia prima está.

Es evidente que, en el caso de la mujer, las glándulas encargadas de producir leche se estimulan durante el embarazo, proceso por el que no pasa un hombre. Entonces, ¿cómo se puede lograr?

Un momento en el que el hombre produce leche en baja cantidad es durante el orgasmo, ya que la sensación de placer estimula la producción. No obstante, no se conocen métodos reales que pudieran permitir que esta generación de prolactina fuera más regular y controlada.

Aun así, parece claro que, en ciertas circunstancias atosigantes, con padres que se ven solos incapaces de alimentar a sus hijos, es posible llegar a esta producción de leche por parte del género masculino.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias