Coronavirus

¿Hasta cuándo será obligatorio llevar la mascarilla?

Es la pregunta que todo el mundo se plantea ante la llegada de la vacuna

¿Hasta cuándo será obligatorio llevar la mascarilla?
Mascarilla

Fue a principios de 2020 cuando el mundo empezó a oír hablar del coronavirus. El 31 de enero se registró el primer paciente en nuestro país, un hombre alemán de vacaciones en La Gomera. A partir de febrero los contagios empezaron a aumentar en todo el mundo a una velocidad de vértigo, y se impusieron los confinamientos. En España el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario de la población, que se extendió hasta finales de junio.

Una de las principales medidas impuestas fue el uso obligatorio de la mascarilla desde el 21 de junio para personas de más de seis años «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros». Ahora, con la llegada de la vacuna, la pregunta que todo el mundo se plantea es la de hasta cuándo será obligatorio el uso de la mascarilla.

¿La mascarilla seguirá siendo obligatoria durante todo 2021?

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que será la vacuna la que marque el tiempo de quitarnos la mascarilla. Ahora bien, hasta que no se haya vacunado al menos al 70% de la población, tendremos que seguir llevándola. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que, si todo va según lo previsto, a finales de verano el 70% de la población española estará vacunada contra el Covid-19.

Por ahora, de las 743.925 vacunas que han sido puestas a disposición de las comunidades autónomas en España, se han administrado hasta el momento 207.323 dosis. El mayor porcentaje de vacunación lo registra Asturias, que ha administrado el 60,7% de las vacunas de las que dispone.

Por lo tanto, la llegada de la vacuna contra el coronavirus supone el inicio del final de la pandemia, pero no el término de la misma de forma inmediata. Será un proceso gradual, que se desarrollará durante varios meses, y las medidas vigentes en la actualidad, como el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene de manos o el distanciamiento físico, seguirán siendo necesarias durante buena parte del 2021.

¿Tendremos una pandemia peor que ésta en unos años?

Una vez se haya vacunado al 70% de la población, las medidas empezarán a desaparecer poco a poco, en ningún caso de un día para otro. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de hasta cuándo será obligatorio llevar mascarilla, no hay una respuesta exacta. Todo dependerá del ritmo de vacunación de las comunidades autónomas hasta alcanzar ese 70% de población inmunizada. A partir de ese momento, la vuelta a la «normalidad» será progresiva.

La vuelta a la «normalidad» según Pedro Cavadas

En septiembre de 2020 el doctor Pedro Cavadas habló sobre la evolución de la pandemia en nuestro país. Fue él uno de los primeros en alertar sobre los peligros el virus que se estaba cobrando miles de vidas en Wuhan en enero de 2020, pero le acusaron de alarmista. Sin embargo, apenas unas semanas después se cumplieron sus predicciones. Según él, las mascarillas y el resto de medidas sanitarias continuarán vigentes en España al menos hasta 2022.

Las predicciones de Bill Gates sobre el Covid-19 en 2021

Durante buena parte del año 2020 Bill Gates ha sido noticia por las diferentes predicciones que ha hecho sobre la pandemia del coronavirus. Ahora, en un post en su blog personal, ha escrito cómo será el año 2021, con dos noticias buenas y una mala.

Empezamos por las buenas noticias. Por un lado, las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias han demostrado tener una gran efectividad para frenar los contagios de Covid-19 mientras la vacuna se distribuye por todo el mundo. Y, por otro lado, para la primavera buena parte de la población global habrá recibido la vacuna.

Bill Gates

Ahora bien, considera que los meses más complicados y duros de la pandemia están todavía por llegar. Y defiende que el acceso a la vacuna debería estar basado única y exclusivamente en la necesidad médica, no en la riqueza a nivel económico.

Ahora bien, cuando habla de «normalidad», se refiere a un mundo sin mascarillas y sin distancia de seguridad. Pero, según el co-fundador de Microsoft el mundo nunca volverá a ser tal y como lo dejamos a principios de 2020. El 50% de los viajes de negocio desaparecerán, así como el 30% de las horas de oficina.

En definitiva, solo nos queda esperar a ver cuál es la evolución de la pandemia en los próximos meses, así como el ritmo de vacunación. Quizá podamos comenzar el año 2022 sin la mascarilla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias