Halloween 2023

¿Cuál es el origen y significado del famoso ‘truco o trato’ en Halloween?

Te contamos de dónde viene la famosa expresión de truco o trato para festejar Halloween

'Truco o trato' en Halloween
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo 31 de octubre se celebra Halloween, y una de las costumbres más extendidas es el ‘truco o trato’ que fascina a mayores y pequeños por igual.

Su origen se remonta a la antiguas celebraciones celtas de Samhain, donde se creía que en la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos vagaban por la Tierra. Para mantenerse a salvo y apaciguar a los espíritus, la gente dejaba ofrendas de comida fuera de sus hogares. Con el tiempo, esta práctica evolucionó y se convirtió en el ‘truco o trato’ que conocemos en la actualidad.

Origen de Halloween

Existen multitud de teorías sobre el origen de Halloween y el famoso truco o trato. Una de ellas señala que el verdadero origen de esta costumbre se remonta a la Edad Media, las mujeres pobres y sus hijos iban de casa en casa en busca de limosnas y alimentos en la víspera del Día de los Santos Difuntos. Lo hacían a cambio de rezar oraciones por el alma de los muertos de las familias.

De lo que no cabe duda es que la expresión ‘truco o trato’ nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Surgió cuando una familia de Pensilvania decidió iniciar una campaña en favor de UNICEF donde se recogían alimentos y dulces para los niños.

‘Truco o trato’ en Halloween

‘Truco o trato’ tiene su origen en la expresión inglesa trick or treat, una actividad divertida que realizan los niños en la noche de Halloween. Los pequeños se disfrazan, se presentan en las casas del vecindario y gritan “¡truco o trato!”. Si el vecino les obsequia con dulces, entonces se salvará de sufrir alguna travesura.

Esta costumbre es como un mágico intercambio de hechizos. Para explicársela a los niños, puedes contarles la siguiente historia: «Imagina que todas las casas de los vecinos son como castillos encantados, ¡y tú eres el valiente mago que toca la puerta para desbloquear sus secretos! Cuando dices ‘truco o trato’, estás lanzando un pequeño hechizo de diversión. Las palabras mágicas abren las puertas y revelan un tesoro de dulces y golosinas».

Pero, ¿por qué hay que decir ‘truco o trato’ en lugar de implemente pedir dulces? Por el misterio de las opciones. Quien abre la puerta puede elegir entre hacer un pequeño truco, como bailar o contar un chiste, o recibir un trato, que es, por supuesto, dar dulces. Es como un juego mágico en el que todos los que participan ganan.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias