Día de la Madre

Google celebra el Día de la Madre con un Doodle especial

Una simpática pata y sus patitos son los protagonistas del Doodle de Google por el Día de la Madre

google doodle dia madre
Google celebra el Día de la Madre con este Doodle especial de una pata y sus patitos

Hoy domingo 4 de mayo se celebra en España el Día de la Madre 2019 así que Google ha querido celebrarlo de manera especial con uno de sus Doodles en el que vemos como una simpática pata cuida de sus seis patitos.

El Doodle, que solo se ha lanzado para España y Portugal, conmemora uno de los días más especiales del año y gracias a las tres animaciones que presenta, vemos como la patita educa a sus hijos, a los que enseña a correr, a nadar y a los que también protege de la lluvia.

La celebración del Día de la Madre

Gracias a ver este Doodle en el día de hoy, seguro que todos nos acordamos de felicitar a nuestras respectivas madres, pero ¿sabemos exactamente porqué el Día de la Madre se celebra precisamente el primer domingo de cada mes de mayo?.

Lo cierto es que aunque el Día de la Madre se celebra cada año en todo el mundo, la fecha es discordante de modo que si bien nosotros conmemoramos este día hoy domingo 4 de mayo, en otros países no se celebra hasta el segundo domingo de mayo (como sucede en Estados Unidos) o hasta el 10 de mayo como se celebra en México.

El origen del Día de la Madre

El origen de la celebración del Día de la Madre data del antiguo Egipto cuando ya se conmemoraba a la "Gran diosa madre" considerada como la "fuerza fecundadora de la naturaleza"  por lo que era la Diosa de la maternidad, una diosa que tras morir su hermano y marido despedazado, ella encontró todas sus partes y tras hacerlo quedó impregnada de él y de este modo fecundó a su hijo Horus. Debido a esta leyenda, se comenzó a rendirle homenaje y este perduró hasta los tiempos de Roma o de Grecia (donde de manera similar adoraban a la Diosa Rea).

Este sería el origen real de esta celebración, pero también encontramos otro origen más reciente que tiene que ver con la Cuaresma y la veneración a las Iglesias "madre" donde las personas habían sido bautizadas. En el siglo XVI, a esta celebración se la denominaba el Domingo de la Madre y era una festividad cristiana católica y protestante, en la que como decimos, las personas visitaban su iglesia "madre", en  la que se bautizaron o se criaron, el domingo de Laetare, el cuarto domingo de Cuaresma. Este fue potencialmente el único día del año en el que las familias podían estar todas juntas, ya que los sirvientes solo podían ausentarse de sus obligaciones el domingo de Laetare. En el camino a la iglesia, los niños recogían y hacían ramos de flores para regalar a sus madres, y esto eventualmente se convirtió en una tradición de dar regalos. Esta festividad se hizo menos practicada a principios del siglo XX, hasta la década de 1950, cuando los comerciantes notaron la posibilidad de una oportunidad comercial rentable, configurando las tradiciones en países de Europa como el Reino Unido.

Pero para asociar al porqué del Día de la Madre en Mayo, tenemos que viajar a Estados Unidos donde la celebración por este día comenzó con Julia Ward Home que en 1870 quiso reunir a todas las madres que habían perdido a un hijo en la Guerra Civil Americana, y luego con Anna Jarvis, la cuál quiso honrar a su madre, una activista social que formó clubes para promover la paz y la amistad durante la Guerra Civil, y para celebrar un día de conmemoración para reconocer el servicio que las madres brindan a la humanidad. Después de la muerte de su madre, Jarvis pasó los primeros años del siglo XX haciendo una campaña implacable, y finalmente con éxito, para que el Día de la Madre fuera un día festivo reconocido en honor a todas las madres. De este modo, en 1910, el Día de la Madre ya se celebró en prácticamente todo el país y de este modo se siguió celebrando hasta que en 1914, el presidente Woodrow Wilson decide que el Día de la Madre se convierta en una celebración oficial que cada año se conmemore el segundo domingo de mayo.

El Día de la Madre en España

En nuestro país el Día de la Madre siempre estuvo asociado al mes de diciembre y en concreto, era una festividad que tenía que ver con el 8 de diciembre el día de la Inmaculada Concepción, pero tras establecerse el Día de la Madre en el mes de mayo en Estados Unidos (y otros países) se decidió que la Inmaculada Concepción fuera una celebración en sí misma, y que el Día de la Madre tuviera otro día para su celebración especial.

De este modo fue en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy. Una fecha que no de manera casual coincide con el quinto mes del año que es el mes de la virgen María, madre de Dios.

El Día de la Madre en otros países

Muchos otros países de todo el mundo también celebran el segundo domingo de mayo, incluidos Francia , Nueva Zelanda , Canadá e India , con festividades, cenas, mimos y regalos. En México , las celebraciones del Día de la Madre tienen lugar el 10 de mayo, donde los niños hacen sus regalos y las iglesias celebran misas especiales. Egipto y varios otros países del Medio Oriente lo celebran el 20 de marzo, el primer día de la primavera, y el 12 de agosto, Tailandia celebra festividades prodigiosas en honor a su Reina. En rusia, la gente solía celebrar el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, pero ahora lo hace el último domingo de noviembre, aunque todavía suele dar regalos en marzo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias