Televisión

El gobierno británico pide a Netflix un aviso que deje claro que ‘The Crown’ es ficción

La serie de ‘The Crown’ es una de las más vistas de la plataforma Netflix, su fama es tal, que se necesita recordar a los espectadores que es ficción.

Este fue el verdadero final de las primas 'ocultas' de Isabel II que la familia real dio por muertas
El gobierno británico pide a Netflix un aviso que deje claro que ‘The Crown’ es ficción

La serie de ‘The Crown’ es una de las más vistas de la plataforma Netflix. La historia ha llegado a una cuarta temporada en la que se empiezan a ver algunos personajes históricos que al igual que la protagonista forman parte de la historia más reciente de Reino Unido. La trama resulta familiar a más de uno que ha vivido y conocido a estas caras conocidas que hoy en día están empezando a cobrar una cierta animadversión. La cuarta temporada con la historia del Carlos de Inglaterra y su primera esposa, Lady Di, ha hecho que se necesite una pequeña aclaración antes del inicio de esta serie.

‘The Crown’ es la serie de Netflix de ficción que ha generado polémica con el gobierno británico

La cuarta temporada de la serie ‘The Crown’ ha hecho saltar todas las alarmas. En ella aparecen políticos como Margaret Thatcher o se narra la historia de amor del príncipe Carlos con su primera esposa. Temas un tanto polémicos que han levantado ampollas en lo que se refiere a la historia más reciente del Reino Unido.

El propio secretario de cultura de este país, Oliver Downden, ha pedido a la plataforma de streaming que ofrece esta serie la inclusión de un aviso al comienzo de cada episodio advirtiendo pese a estar basada en hechos históricos, no es más que una obra de ficción. Netflix apostó por la originalidad de la obra de Peter Morgan, con un guion que adapta gran parte de la historia más reciente de este país.

La caracterización de los personajes y la recreación de grandes momentos históricos es una de las más aplaudidas. La Lady Di de ficción se parece tanto a la auténtica que para muchos es casi una reencarnación, de igual forma que as reinas que ha habido hasta la fecha tiene un parecido con la actual asombroso. Esta serie de Netflix cuida hasta el más mínimo detalle en todos los aspectos.

La ficción parte de hechos históricos en ‘The Crown’

El gobierno británico pide a Netflix un aviso que deje claro que ‘The Crown’ es ficción

La opinión de Oliver Downden en The Mail es muy clara: “Es un trabajo de ficción maravillosamente producido, así que, para empezar, como en otras producciones de televisión, Netflix debería dejar muy claro que tan sólo es eso. Si no es así, temo que una generación de espectadores que no vivió durante estos eventos pueda confundir ficción y realidad”. La ficción parte de unos hechos históricos tan bien recreados que algunas personas pueden confundir la serie con la realidad, de la cual solo recibe un poco de inspiración.

En esta cuarta temporada ‘The Crown’ recibe la petición del gobierno británico para intentar aclarar que no es más que ficción, pero no son los únicos que reciben advertencias. El príncipe Carlos ya ha manifestado su opinión al no verse reflejado en un personaje que en nada se parece a él, pero no es el único protagonista que ha expresado sus quejas. Los familiares de Lady Di también han mostrado públicamente el rechazo a una serie en la que se trata a la fallecida Diana de un modo que tampoco ellos, que la conocieron en primera persona, pueden entender.

‘The Crown’ empieza algunos episodios de la cuarta temporada advirtiendo de su contenido

Charles Spencer el hermano de Lady Di se ha mostrado especialmente crítico. En esta cuarta temporada aparece la princesa fallecida recreando algunas escenas que atentan sobre su memoria más directa. Conductas derivadas de una bulimia que llevó a Diana a tener problemas de salud física y mental se han visto con advertencias antes del inicio de cada episodio. Algunas de esas escenas pueden herir la sensibilidad del espectador y especialmente de personas que conocieron a Lady Di y ven en la pequeña pantalla esa imagen irreal.

El conde Spencer afirma que: “Algunos americanos me dijeron que habían visto ‘The Crown’ como si hubiesen tomado una lección de historia. Pues bien, no lo han hecho. Es muy duro, tiene muchas conjeturas y mucha invención, ¿no es así? Puedes etiquetarla como hechos reales, pero las partes entre medias no lo son”. Con estas declaraciones contundentes, los familiares de Lady Di se unen a la opinión del Gobierno Británico.

El futuro sucesor al trono británico no sale muy bien parado y por ese motivo, el gobierno ha hecho una petición a Netflix que según los historiadores no es necesaria. Se parte de la base de que se trata de una serie dramática, pero en ningún caso histórico. A pesar de este hecho, algunas personas pueden confundir esta ficción tan bien hecha, con lo que sucedió realmente. ‘The Crown’ debería contar con la advertencia para aquellos despistados que vean en ella a una obra histórica pura y dura. La fama de esta serie de Netflix ha traspasado fronteras hasta el punto de hacer necesaria esta pequeña aclaración ante un casi presente que se parece demasiado a lo sucedido hace unas décadas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias