San Valentín

Estos son los mejores vinos para una noche romántica de San Valentín

Una guía para que puedas elegir el mejor vino para tu noche de San Valentín

¿Cuándo es San Valentín? El día en el que se celebra este año el día de los enamorados

vinos San Valentín
Vinos para celebrar San Valentín
Blanca Espada

Se acerca la celebración del Día de San Valentín y en el caso de que vayas a preparar una cena especial con la que sorprender a tu pareja o a esa persona especial, no pude faltar una buena botella de vino dado que esta es una bebida que acompaña muy bien a una cena romántica.

El vino ayuda a relajar el ambiente, a potenciar los sabores de los platos y a crear un clima de complicidad entre la pareja. Pero no todos los vinos son iguales, ni todos tienen el mismo efecto en el paladar y en el corazón. Por eso, a continuación te vamos a recomendar los mejores vinos para una noche romántica de San Valentín, según el tipo de vino, el maridaje y el grado de romanticismo que quieras transmitir.

¿Cuál es el mejor vino tinto para una cena romántica?

Si deseas pasar una velada romántica para dos, acompañados de un buen vino debes saber que puede que tu elección sea un buen vino tinto, si bien este suele relacionarse más para ocasiones especiales como San Valentín. Ahora ¿cómo elegir el mejor de todos?. Ten en cuenta estos factores.

Variedad de uva

El vino tinto se hace con distintas uvas, que le dan su color, aroma y sabor. Algunas de las más usadas son:

  • Tempranillo: Uva española, da vinos con cuerpo, color rojo y aroma a frutos rojos y vainilla.
  • Cabernet Sauvignon: Uva francesa, da vinos con carácter, color granate y aroma a frutos negros y pimienta.
  • Merlot: Uva francesa, da vinos suaves, color rubí y aroma a cereza y chocolate.
  • Syrah: Uva de Oriente Medio, da vinos potentes, color morado y aroma a mora y regaliz.
  • Pinot Noir: Uva elegante, da vinos ligeros, color rojo claro y aroma a fresa y violeta.

Crianza

La crianza es el tiempo que el vino está en barricas de madera, normalmente de roble. La crianza puede ser:

  • Joven: El vino no está en barrica o lo está menos de seis meses. Tiene color vivo, aroma frutal y sabor fresco.
  • Crianza: El vino está en barrica entre seis y doce meses. Tiene color oscuro, aroma complejo y sabor equilibrado.
  • Reserva: El vino está en barrica entre doce y veinticuatro meses. Tiene color intenso, aroma profundo y sabor persistente.
  • Gran reserva: El vino está en barrica más de veinticuatro meses. Tiene color opaco, aroma maduro y sabor redondo.

Temperatura

La temperatura es muy importante para servir y disfrutar del vino tinto, ya que afecta a su aroma, sabor y textura. La temperatura ideal depende del vino, pero suele estar entre 14 y 18°C.

Maridaje

El maridaje es la combinación entre el vino y la comida, que busca el equilibrio entre sus sabores, aromas, texturas y sensaciones. El maridaje puede ser:

  • Por afinidad: Se busca que el vino y la comida sean parecidos, como en intensidad, acidez o dulzura.
  • Por contraste: Se busca que el vino y la comida sean diferentes, como en dulce y salado, o ácido y graso.
  • Por región: Se busca que el vino y la comida sean de la misma zona, como el queso y el vino de la misma denominación de origen.

En general, los vinos tintos van bien con las carnes rojas, los quesos curados y los chocolates amargos, porque tienen más cuerpo, taninos y aromas. Pero también pueden ir bien con pescados, mariscos, ensaladas o postres, si se elige bien el vino.

vinos San Valentín

Tres vinos para disfrutar en San Valentín

Belondrade y Lurton 2022

Una botella de Belondrade bien frío es el acompañamiento ideal para una cena de San Valentín. Este blanco tiene toques de manzana verde y un paso agradable gracias a su refrescante acidez. Este vino de la D.O. Rueda es ideal para consumir con mariscos, quesos semi-curados o incluso pasta.

Belondrade y Lurton
Belondrade y Lurton 2022

XR Rosé de Marqués de Riscal 2022

Marqués de Riscal es una de las bodegas más conocidas de la D.O Rioja, conocido por su gran variedad de tintos y blancos, también produce unos rosados espectaculares. En este caso el XR Rosé de Marqués de Riscal 2022 se ha presentado como novedad en esta bodega con solera. Un vino con una acidez marcada y que por su frescura resulta fácil y agradable de beber.

Marqués de Riscal Rosé
XR Rosé de Marqués de Riscal

Valduero Una Cepa

Cerramos nuestra selección con un tinto. Un Ribera del Duero que nunca defrauda. En este caso un valor seguro es el Valduero Una Cepa, un vino fácil de tomar, que gusta por su estructura y su final largo. Para sorprender, el Una Cepa de Valduero es una opción más que recomendada.

Valduero Una Cepa
Valduero Una Cepa

¿Qué vino es más romántico?

El romanticismo es algo subjetivo y depende de los gustos y las preferencias de cada pareja. Sin embargo, hay algunos factores que pueden hacer que un vino sea más romántico que otro, como el color, el aroma, el sabor, el nombre, la historia o la presentación.

Color

El color del vino puede influir en el estado de ánimo y en las emociones de las personas, ya que tiene un efecto psicológico y simbólico. Por ejemplo:

  • Rojo: Se asocia con la pasión, el amor, el fuego y la sangre, por lo que puede estimular el deseo y la atracción.
  • Rosado: Se relaciona con la ternura, la dulzura, el cariño y la feminidad, por lo que puede favorecer la intimidad y la complicidad.
  • Blanco: Se vincula con la pureza, la inocencia, la luz y la frescura, por lo que puede aportar tranquilidad y armonía.

Aroma

El aroma del vino puede despertar los sentidos y las sensaciones de las personas, ya que tiene un efecto fisiológico y evocador. Por ejemplo:

  • Frutos rojos: Pueden recordar a las fresas, las cerezas o las frambuesas, que son frutas afrodisíacas y sensuales.
  • Flores: Pueden rememorar a las rosas, las violetas o las gardenias, que son flores románticas y delicadas.
  • Especias: Pueden sugerir a la canela, la vainilla o el clavo, que son especias estimulantes y exóticas.

Sabor

El sabor del vino puede provocar el placer y el disfrute de las personas, ya que tiene un efecto gustativo y hedonista. Por ejemplo:

  • Dulce: Puede ser agradable, suave y seductor, y puede aumentar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.
  • Ácido: Puede ser refrescante, vibrante y divertido, y puede activar las papilas gustativas y la saliva.
  • Amargo: Puede ser intenso, profundo y misterioso, y puede generar curiosidad y expectación.

Nombre

El nombre del vino puede transmitir el mensaje y el sentimiento que se quiere expresar, ya que tiene un efecto lingüístico y comunicativo. Por ejemplo, el nombre puede ser:

  • Poético: Puede inspirar romanticismo y belleza, como Beso de Vino o You & Me o el propio vino que se llama San Valentín.
  • Divertido: Puede inspirar humor y simpatía, como Beso de Rechenna o Amor Loco Rosado
  • Sugerente: Puede inspirar sensualidad y erotismo, como Pasión de Bobal, Seducción de Monastrell o Tentación de Garnacha.

Historia

La historia del vino puede contar el origen y el significado del mismo, ya que tiene un efecto cultural y emocional. Por ejemplo, la historia puede ser:

  • Legendaria: Puede inspirar misterio y aventura, como la de Casillero del Diablo, un vino chileno que debe su nombre a una leyenda según la cual el dueño de la bodega guardaba sus mejores vinos en un casillero protegido por el diablo.
  • Personal: Puede inspirar amor y pasión, como la de Marqués de Riscal, un vino español que debe su nombre a un noble que se enamoró de una joven campesina y le dedicó su vino.
  • Artística: Puede inspirar creatividad y admiración, como la de Mondavi, un vino estadounidense que debe su nombre a un famoso pintor que colaboró con la bodega.

Presentación

La presentación del vino puede mostrar el cuidado y el detalle que se ha puesto en el mismo, ya que tiene un efecto estético y visual. Por ejemplo, la presentación puede ser:

  • Elegante: Puede inspirar sofisticación y glamour, como la de Moët & Chandon, un vino espumoso francés que se presenta en una botella dorada con una etiqueta negra y una cinta roja.
  • Original: Puede inspirar ecología y naturaleza, como la de Botani, un vino blanco español que se presenta en una botella verde con una etiqueta de papel reciclado y una flor.
  • Romántica: Puede inspirar amor y ternura, como la de Love by Léoube, un vino rosado francés que se presenta en una botella transparente con una etiqueta rosa y una palabra escrita con un corazón.

Estos son solo algunos ejemplos de los mejores vinos para una noche romántica de San Valentín, pero hay muchos más que se pueden descubrir y disfrutar. Lo importante es elegir el vino que más se adapte al gusto y al estilo de cada pareja, y que se comparta con amor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias