Coronavirus

Estos son los 7 errores al usar la mascarilla más comunes

Es importante hacer un uso adecuado de la mascarilla para prevenir los contagios

Errores al usar la macarilla
Mascarilla coronavirus

En plena tercera ola de la pandemia del Covid-19, expertos en Salud Pública alertan de cuáles son los principales errores al usar la mascarilla que comete el 80% de la población. A pesar de que el uso obligatorio de la mascarilla en España se impuso hace ahora ocho meses, todavía hay quienes no las utilizan correctamente. No, no es suficiente con elegir una buena mascarilla para estar protegido del coronavirus. Hay que hacer un uso adecuado de la misma.

No lavarse las manos

Los expertos insisten mucho en la importancia de lavarse las manos antes de ponerse y quitarse la mascarilla. Cuando estamos en la calle, podemos hacerlo con gel hidroalcohólico en lugar de con jabón pH neutro y agua tibia.

En cualquier caso, el lavado de manos debe ser exhaustivo, siguiendo los pasos que indica la Organización Mundial de la Salud. No hay que olvidar que si el virus está en las manos, se puede transmitir fácilmente a la nariz, boca u ojos, e ingresar en nuestro organismo.

No limpiarse la cara

Aunque limpiarse la cara nada tiene que con el coronavirus en sí, ayuda a prevenir el acné. Son muchas las personas que sufren brotes de acné debido al uso prolongado de la mascarilla, y esta es una buena forma de prevenir su aparición. Según los dermatólogos, lo ideal es utilizar un limpiador suave sin perfume y abundante agua tibia.

Compartir la mascarilla

Según una encuesta reciente, el 25% de los usuarios comparten su mascarilla con amigos o familiares cercanos. Una cifra que llama la atención de los expertos, quienes creen que es un error terrible para frenar la expansión del coronavirus.

El doctor Gang Eng Cern ha explicado al medio ‘The Huffington Post’ que las mascarillas absorben el sudor y las gotas. Por lo tanto, utilizar una mascarilla que anteriormente ha usado otra persona únicamente sirve para esparcir los fluidos y promover la propagación del Covid-19.

Guardar la mascarilla en cualquier parte

Uno de los principales errores al usar la mascarilla es la de no guardarla correctamente. Basta con dar un paseo para ver a muchas personas sentadas en la terraza del bar con la mascarilla en el codo o colgando del cuello. Lo mejor es utilizar un sobre de papel o una bolsita de tela. También están a la venta unos estuches específicamente dirigidos a este fin, que se pueden encontrar en farmacias y grandes superficies.

¿Es factible llevar doble mascarilla?

Cruzar las gomas

Uno de los errores al usar la mascarilla más comunes a día de hoy es el de cruzar las gomas con las que se sujeta alrededor de la oreja. El problema es que de esta forma se crea un hueco en los laterales por el que se pueden escapar las gotas transmisoras del virus.

Reutilizar la mascarilla de un solo uso

La mascarilla de un solo uso, tal y como su propio nombre indica, es de un solo uso. Por lo tanto, una vez se ha utilizado hay que desecharla. La forma correcta de hacerlo, siempre y cuando no estemos contagiados de coronavirus, es introducirla en una bolsa de plástico, cerrarla y luego tirar esta bolsa de plástico al cubo de basura que tengamos en casa.

Claro que el hecho de que sea de un solo uso no implica que se pueda utilizar durante un tiempo indefinido antes de quitárnosla. Hay que prestar atención al tiempo de uso recomendado por el fabricante. En el caso de las mascarillas higiénicas, es de cuatro horas.

Ahora en invierno los expertos en Salud Pública recomiendan llevar una mascarilla de repuesto en los días de lluvia. La explicación es muy sencilla: las mascarillas pierden su eficacia y su capacidad de filtración cuando se mojan.

No ajustarla bien

Es importante recordar en todo momento por qué el uso de la mascarilla es obligatorio: protegernos a nosotros mismos y a las personas que hay a nuestro alrededor del Covid-19. Por lo tanto, no ajustarla bien y dejar huecos en los laterales o en la parte superior no tiene ningún sentido. Según un estudio publicado recientemente en la revista ‘Cell’, la nariz tiene una gran cantidad de ACE2. Esta es la proteína que el virus utiliza para infectar las células del cuerpo humano. Por este motivo es tan importante ajustar bien la mascarilla.

Estos son los errores al usar mascarilla que un gran porcentaje de la población continúa cometiendo. Una de las principales preguntas que muchas personas se plantean en estos momentos es la de hasta cuándo seguirá siendo obligatoria la mascarilla.

Pues bien, según el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, lo será hasta que al menos el 70% de la población esté vacunada. En principio, según indicó Salvador Illa, este porcentaje se iba a lograr para verano de 2021. Sin embargo, al ritmo actual de vacunación, el 70% de la población española no estará vacunada hasta el año 2027.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias