Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer: por qué se celebra el 4 de febrero

Día Mundial Cáncer
El motivo por el que hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) dio a conocer esta misma semana un dato escalofriante. En España se diagnostica un cáncer cada dos minutos. Un advertencia lanzada precisamente pare concienciar sobre el cáncer ahora que se celebra su día mundial, pero ¿por qué en esta fecha? Descubramos a continuación, el motivo por el que el 4 de febrero celebra el Día Mundial contra el cáncer.

Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2023. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) quienes tomaron la decisión en el año 2000 de que se fijara esa fecha, y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida para recordar la importancia de esta lucha.

Su objetivo principal es conseguir que se tome conciencia a nivel mundial sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, difundiendo acciones de prevención y detección temprana.

El cáncer en España

El cáncer es, entre otras no menos graves, una de las enfermedades que ocasiona más muertes en España y en todo el mundo. Las estadísticas hablan de que, a uno de cada tres varones, y a una de cada cuatro mujeres, se les diagnosticará cáncer en algún momento de sus vidas.

La presencia del cáncer en España creció mucho más de lo previsto en el 2022 y se llegaron a registrar 290.175 casos nuevos según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Una cifra que supone un 1,29 más de casos con respecto al año anterior.

En el análisis realizado se incluyen datos básicos sobre el envejecimiento de la población y en qué medida influyeron algunos factores de riesgo como puede ser el tabaco, la obesidad, el alcohol o el sedentarismo.

A pesar de todos los datos aportados, es importante resaltar que las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer han aumentado, hasta alcanzar el 53% en tan solo 5 años. Ello se le puede atribuir, fundamentalmente, a los progresos conseguidos en algunos tipos de cáncer, como los de mama o colon.

La celebración del Día Mundial del Cáncer 2023

El lema del Día Mundial contra el Cáncer para el trienio 2022-2024 es “Cerrar la brecha de atención”, una invitación a reducir las diferencias en el acceso a los tratamientos según las características personales de los pacientes. De hecho, la realidad actual es que quién eres y dónde vives puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La brecha de equidad está costando vidas: los ingresos, la educación, la ubicación geográfica y otras discriminaciones basadas en el origen étnico, la raza, el género y la orientación sexual son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente la atención médica. A pesar de vivir en una era de grandes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la mitad de la población mundial carece de acceso a la gama completa de servicios de salud esenciales.

Los grupos más desfavorecidos también tienen más probabilidades de tener una mayor exposición a una serie de otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco , una dieta desequilibrada o problemas ambientales.

Cerrar la brecha en la atención del cáncer no se trata de brindar a todos los mismos recursos: la equidad se trata de brindarles a todos lo que necesitan para alcanzar el mismo nivel .

El Día Mundial contra el Cáncer , patrocinado por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es solo una fecha en el calendario. El compromiso personal con la prevención , la sensibilización sobre la enfermedad y la inversión en investigación son las tres acciones a desarrollar cada día para conseguir el objetivo principal: salvar vidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias