Día de la Constitución 2019

Día de la Constitución 2019: ¿Quiénes son los padres de la Constitución española?

¿Quiénes son los padres de la Constitución española?

padres de la Constitución
Día de la Constitución 2019: ¿Quiénes son los padres de la Constitución española?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hoy 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución 2019. Así que es un buen momento para señalar quiénes fueron los padres de la Constitución de 1978.

Gabriel Cisneros Laborda

Pertenecía a Unión de Centro Democrático en el año 1978, cuando se redactó y aprobó la Constitución. Fue director de los Ministerios de Sanidad e Interior hasta 1979. En 1989 pasó a formar parte del Partido Popular como diputado por Zaragoza. Murió en el año 2007 por una grave enfermedad.

Manuel Fraga Iribarne

Diputado por Alianza Popular en 1978, fue ministro de Información y Turismo durante el franquismo. Además, ocupó otros cargos: embajador en Londres, vicepresidente del Gobierno para asuntos de interior y ministración de Gobernación en la Transición. Se retiró de la vida política en 2011.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Diputado de UCD en el momento de redactarse la Constitución de 1978, tuvo una gran presencia en el ámbito académico. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo

Otro de los padres de la Constitución. En aquel momento era diputado de Unión de Centro Democrático. Después de las elecciones de 1979 pasó a ser Ministro de la Presidencia. Abandonó la vida política poco después, en 1982.

Miquel Roca i Junyent

Participó en la redacción de la Constitución del 78 como diputado de Minoría Catalana en Barcelona.

Jordi Solé i Tura

Diputado del PSUC en el momento de redacción de la Constitución. En 1989 pasó a formar parte del PSC. Fue Ministro de Cultura y Senador por el Grupo Socialista.

Gregorio Peces-Barba Martínez

En 1978 era diputado del PSOE. Durante su carrera política ocupó cargos de gran relevancia, como el de Presidente del Congreso de los Diputados. Además, entre 1990 y 2007 fue rector de la Universidad Carlos III. Murió en julio del año 2012.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias