Las claves de este régimen de gobierno

Qué es la Monarquía y cuáles son sus tipos

Monarquía
La monarquía es una forma de Gobierno que se enmarca como una de las más utilizadas de la historia.

La Monarquía puede mostrarse coloquialmente como una forma gobierno que ha generado críticas y alabanzas a lo largo de la historia y que ha tenido un papel crucial en los gobiernos de todo el mundo. Una organización de Estado que gira en torno a la figura de un rey que ha adquirido el poder de forma hereditaria o impositiva. Los términos están claros, pero aprovechando la reciente actuación de su Majestad el Rey Felipe VI en el tema de Cataluña, hemos querido aunar en un artículo qué es realmente la Monarquía y cuáles son sus tipos. Te lo contamos.

¿Qué es la Monarquía?

Monarquía
Su Majestad el Rey Felipe VI durante el discurso del pasado martes

Definida por la RAE, "la Monarquía es una organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo". Una forma de gobierno que se enmarca como la más antigua de la historia cuyos territorios quedan bajo en nombre de "reino" o "reinado" y que pertenecen en su totalidad al máximo mandatario, el rey.

La palabra Monarquía deriva del griego uovoc o mónos que quiere decir "uno" y arjeín que tiene como significado "gobierno", es decir gobierno de uno solo. Un reinado que incluye una duración vitalicia a no ser que sea el propio monarca el que decida renunciar a su cargo como ha ocurrido recientemente en España con el Rey Juan Carlos I. Cabe destacar que, según la cultura y el país, la palabra rey altera su forma pero no su significado. Por ejemplo, un monarca puede denominarse como Emperador, Káiser o Zar, entre otros nombres conocidos.

Tipos de Monarquía

Monarquía
Se conoce a Luis XIV como uno de los reyes absolutos más famosos de la historia

Monarquía absoluta

Régimen político en el que todos los poderes corresponden al rey sin ningún tipo de limitaciones. El monarca controla todos los aspectos de la sociedad y suele estar impuesto de forma divina. Es decir, elegido por Dios. Encontramos un claro ejemplo de esta forma de gobierno por medio Luis XIV de Francia, el Rey Sol.

Monarquía liberal

Régimen establecido en los países europeos tras las guerras napoleónicas que se basaba en la repartición de poder entre el rey y una amplia representación popular.

Monarquía parlamentaria

Régimen en el que el rey se muestra como un símbolo de unidad y permanencia del Estado y como moderador de las instituciones democráticas. Un modelo en el que la soberanía radica en la voluntad del pueblo y en el que el encargado del Poder Ejecutivo es el Presidente del Gobierno. Este es el caso de España con su Majestad el Rey Felipe VI como Jefe de Estado y Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

Monarquía constitucional

Régimen en el que el poder del rey se basa en intervenir y mediar en conflictos sociales o bélicos. Una forma de gobierno que se ampara en una Constitución y donde la soberanía reside en el pueblo.

Monarquía híbrida

Régimen que se encuentra en el punto medio entre las monarquías absoluta y la constitucional en la que el rey está obligado a ceder parte de su poder a gobiernos democráticos aunque mantenga su influencia política.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias