Ciudades

Lo que no te debes perder de Copenhague y sus curiosidades

Copenhague curiosidades
Descubre algunas de las curiosidades más sorprendentes cuando visites Copenhague
Blanca Espada

Copenhague es una ciudad llena de sorpresas y contradicciones: innovación y tradición, diseño ultramoderno y edificios antiguos, ambientes tranquilos y veladas sociales, todo en la misma metrópolis. Paseando por las calles de Copenhague descubrirás sus edificios históricos, sus calles antiguas, sus maravillosos museos y galerías de arte, los espléndidos jardines de Tivoli y la residencia monárquica más antigua del mundo. La capital danesa es un auténtico museo al aire libre lleno de vida , siempre al paso de los tiempos y de las últimas tendencias en moda, diseño y arquitectura . Te asombrará el cuidado y respeto que los daneses tienen por su capital pero también en ella encontramos algunas cosas curiosas. Descubre ahora lo que no te debes perder de Copenhague y sus curiosidades.

Lugares de Copenhague y sus curiosidades

La capital de Dinamarca es un destino que debes visitar al menos una vez en tu vida ya que además de contar con grandes lugares y monumentos, está plagada también de curiosidades. Por ejemplo, ¿Sabías de la existencia de un puente que conecta Copenhague y Malmö (Suecia)? ¿O que la Sirenita ha sido decapitada varias veces? Estas son solo algunas de las cosas curiosas que (quizás) no sabías sobre Copenhague. ¿Listo para descubrirlas todas?

Copenhague-Malmö: el puente de Øresund

¿Sabías que desde Copenhague puedes llegar a Suecia en aproximadamente media hora utilizando la conexión que ofrece uno de los puentes más largos de Europa? El puente Øresund ( Öresund en sueco) tiene 15,9 kilómetros de largo y conecta directamente Dinamarca y Suecia, concretamente Copenhague y Malmö. Inaugurado en julio de 2000, el puente de Øresund es una extraordinaria obra de ingeniería. Fue construido de tal forma que pudiera acoger el tráfico rodado (coches, motos y autobuses) y el tráfico ferroviario al mismo tiempo. El ferrocarril pasa por debajo de la carretera asfaltada para optimizar el espacio.

El puerto de Copenhague, atracción turística

Hubo un tiempo en que mercancías y personas de países lejanos y desconocidos pasaban por este canal. Actualmente Nyhavn es un lugar de encuentro y socialización, con bares, restaurantes y tiendas de souvenirs para turistas.

Las casas de colores característicos del ‘600 /’ 700 han hecho de Nyhavn una de las atracciones más famosas de Copenhague. En una de estas casas también vivió el escritor Hans Christian Andersen, autor del cuento de hadas sobre la conocida Sirenita.

Christiania: «ciudad libre»en Copenhague

La «ciudad libre de Christiania» (Fristaden Christiania) se encuentra en el distrito de Christianshavn, en Copenhague.

Christiania nació en 1971, cuando un grupo de hippies decidió ocupar ilegalmente una base naval abandonada. Desde entonces Christiania se ha convertido en una especie de ciudadela independiente del resto de la ciudad. Es (parcialmente) autónoma y su estado ha estado durante años en el límite entre la legalidad y la ilegalidad.

A la «ciudad libre de Christiania» se accede a través de dos entradas principales y en su interior está prohibido hacer fotografías (las zonas que no se pueden fotografiar están indicadas con carteles y líneas amarillas dibujadas en el suelo). Dentro de Christiania se viaja a pie o en bicicleta (está prohibido el uso de automóviles), no hay policía, se usa moneda interna y se siguen reglas específicas.

Børsen y la leyenda de los dragones

Børsen, construido a principios del siglo XVII, es la sede de la antigua bolsa de valores de Copenhague, así como el primer mercado de divisas de toda Dinamarca. El techo de Børsen está formado por el entrelazamiento de las colas de 4 dragones La cubierta del edificio, formada por el entrelazamiento de las colas de cuatro dragones, da vida, junto con los edificios circundantes, a uno de los skylines más icónicos de Copenhague.

El extraño techo alcanza una altura récord de 56 metros y cuenta la leyenda que sus dragones son capaces de proteger el edificio, en particular del peligro de los incendios que, sobre todo en el pasado, eran muy temidos en los barrios construidos casi en su totalidad de madera.

Tienen el mejor restaurante del mundo 

No mucha gente sabe que Copenhague tiene lo que se ha llamado el mejor restaurante del mundo. Estoy hablando de NOMA, que venció a la competencia mundial en el negocio de los restaurantes en 2010, 2011, 2012 y nuevamente en 2014.

Si quieres comer en NOMA en Copenhague recuerda reservar bien, con mucha antelación, porque la lista de espera es larga. Sin embargo, ¡sin duda vale la pena!

La vida «llena de acontecimientos» de la Sirenita

La estatua de la Sirenita (en danés: Den Lille Havfrue) es el símbolo de Copenhague. Ubicada a lo largo de Langelinie en 1913, la Sirenita tuvo una vida «animada», cuanto menos. Fue decapitada dos veces, primero en 1964 y luego en 1998, si no contamos el intento fallido de decapitación de 1990. En 1984 le amputaron el brazo. En 2003, la estatua fue literalmente bombardeada y la explosión desprendió a la Sirenita de la roca que normalmente la alberga.

La pobre sirena danesa también ha sido víctima de otros actos de vandalismo a lo largo de los años: fue vestida con un burka en protesta por la entrada de Turquía en la Unión Europea, pintada completamente de rosa, manchada de pintura roja, cubierta con post-its rosas y amarillos o también, vestida con ropa interior sexy.

Los barcos vikingos de Roskilde

Roskilde (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) se encuentra a media hora de Copenhague y, si estás planeando un viaje a la capital danesa, te recomiendo que lo incluyas en tu itinerario de viaje.

En Skuldelev, en el fiordo de Roskilde, se han encontrado varios barcos de la era vikinga que se hundieron alrededor del año 1000. Hoy en día, estos barcos se encuentran en el Vikingeskibsmuseet, el Museo de barcos vikingos de Roskilde. Estos barcos, de 5 tipos diferentes y casi perfectamente conservados, sirvieron como modelo para reconstruir, según antiguas técnicas vikingas, barcos capaces de navegar por el fiordo.

Cuenta la leyenda que los vikingos eran constructores de barcos y navegantes tan hábiles y experimentados que lograron llegar a las costas de América por mar mucho antes que Colón.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias