Verano

La curiosa razón por la que los grillos cantan en verano y cómo calcular la temperatura con su canto

grillos verano
Descubre el motivo por el que los grillos cantan en verano
Blanca Espada

Comienza el mes de agosto. El mes de las vacaciones pero también del calor sofocante y si cierras los ojos y afinas los oídos, el mes en el que somos más conscientes de la presencia de los grillos, especialmente en el caso de que te vayas a un destino vacacional de campo o de montaña, pero ¿por qué escuchamos más a estos insectos durante estos meses? Descubre a continuación, la curiosa razón por la que los grillos cantan en verano y cómo calcular la temperatura con su canto.

¿Por qué los grillos cantan en verano?

El canto de los grillos es algo que todos asociamos con estar en el campo y también con el verano, que es la época del año en la que más se escucha. La función de este curioso canto, que los grillos producen al frotar sus alas externas que se conocen como «élitros», es la de comunicarse pero también durante mucho tiempo, dicho canto se ha utilizado para saber qué temperatura iba a hacer.

¿Pero cuál es el motivo para que los grillos canten en verano? Parece que la razón tiene que ver con el hecho de ser animales de sangre fría y que necesiten de las altas temperaturas y del calor del verano para poder calentarse y de este modo tener energía para realizar su actividad diaria. Así es como producen su canto aunque este puede decrecer cuando las temperaturas son demasiado elevadas.

De hecho, el canto de los grillos comienza a escucharse cuando la temperatura sobrepasa los 15 grados y así, puede ir cada vez a más aunque en cuanto el termómetro sube por encima de los 36 grados, el sonido va bajando y al llegar a los 40 grados dejan de emitirlo.

Saber la temperatura con el canto de los grillos

Utilizar el canto de los grillos para saber la temperatura es algo que se utilizaba mucho antiguamente en el campo, de modo que se pudiera saber qué grados y el clima para la jornada y con ello poder organizar el trabajo en la zona rural.

Para ello, se debe elegir un grillo (no podemos guiarnos con el sonido de varios grillos ya que puede que canten por las temperaturas, pero también la hembra cuando está en celo emite un canto) y sin cogerlo o apartarlo de su rutina (porque podría dejar de cantar), escuchar y contar el número de notas emitidas por minuto. 

Ahora se debe hacer el cálculo y para ello, se coge el número de notas que hayamos contado en 60 segundos y se dividen entre 5 y luego se le restan 9. El resultado serán los grados de temperatura que va a hacer.

Otra manera de calcular la temperatura en función del canto de los grillos, es coger y contar el número de notas que emite el insecto durante 15 segundos y multiplicar este por 4.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias