Pájaros

El saltarín relámpago macho: el pájaro que canta con las alas

Entre los pájaros más curiosos de nuestra fauna, se encuentra el llamado saltarín relámpago macho. ¿Sabes cómo es?

5 clases de pájaros tropicales

5 aves exóticas más llamativas

¿Qué tipos de pájaros cantan por las noches?

Pájaro canta con alas
El saltarín relámpago
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los grillos usan sus alas para crear ese chirrido con el que todos estamos familiarizados. Pero en cuanto a las aves crean sonidos usando algo parecido a lo que sería la laringe humana. Es decir, que a diferencia de los grillos las aves por lo general no usan sus alas para comunicarse. Pero el saltarín relámpago macho, que se distribuye por la pendiente de los Andes en el suroeste de Colombia y al oeste de Ecuador, es muy especial. Lo más atractivo y sorprendente de esta especie es que los machos producen un sonido parecido al violín para atraer a las hembras con sus alas. ¡Algo así como los grillos usan las alas para chirriar! Por lo tanto, este tipo de ave arroja la creencia de que los pájaros solo usan una caja de voz para comunicarse directamente por la ventana.

Un poco más sobre el saltarín relámpago macho

El saltarín relámpago macho es conocido por su nombre científico Machaeropterus deliciosus. No se conoce con exactitud cuántas especies de estas aves existen, pero se estima que su población es relativamente estable en la actualidad.

Como estamos viendo, se trata de un pájaro muy particular, se lo puede encontrar en los bosques nubosos ubicados en el lado Pacífico de la Cordillera de los Andes. Los coloridos machos de esta especie tienen plumas de color rojo pardusco, una corona de color rojo brillante y alas blancas y negras. Las hembras son menos coloridas, generalmente presentan un color amarillo verdoso.Pájaro canta con alas

El saltarín relámpago macho se reúne con los demás machos de esta especie en una zona, para intentar atraer la atención de las hembras. Así cada hembra elige a su macho para aparearse, luego abandona su lugar de apareamiento para construir su nido y ocuparse de las crías.

El macho no se ocupa de las crías, ya que se quedan en la zona donde estaba antes, tratando de atraer a la próxima hembra. Por lo tanto, estas aves no viven en parejas, en ningún momento de la vida.

Estos pájaros se alimentan principalmente de frutas, pero también suelen completar su dieta con insectos.  Pueden abrir su pico de manera tal, que pueden tragar frutos enteros bastante grandes.

Comportamiento

Generalmente esta especie de ave es solitaria y ocasionalmente se une con bandadas mixtas. Forrajea en el estrato medio o bajo de la vegetación, en donde atrapa insectos en hojas o ramitas mediante salidas aéreas.

Los machos son territoriales dentro de agregaciones en lek y realizan despliegues solitarios durante todo el año, a distancia, que pueden escucharse unos con otros. Por lo general se encuentran en ramas delgadas que no superan los 7m de altura sobre el suelo.

Los deslizamientos consisten en movimientos de alas rápidos, produciendo el efecto de un destello blanco y negro, después de lo cual realizan una rotación de las alas hacia abajo, generan un sonido mecánico con las puntas de las plumas secundarias.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias