Pájaros

¿Qué frutas puede comer tu pájaro doméstico?

Si tienes aves como mascotas en casa, seguramente te preguntarás qué frutas puede comer tu pájaro doméstico. ¿Aquí te dejamos unos tips?

Fruta para tu pájaro
Alimentación de tu pájaro doméstico

La fruta es uno de los alimentos favoritos de muchas aves. A través del azúcar obtienen la energía que necesitan para sobrevivir, especialmente en las épocas de reproducción, durante las estaciones de verano, otoño e invierno y para mantener la temperatura corporal durante los meses más fríos y durante la migración.  Todas las frutas que comemos los humanos son también aptas y nutritivas para las aves. Aunque no todas las frutas que comen los pájaros son comestibles para las personas, como serían los tipos tóxicos de bayas, frutas dañadas o demasiado maduras, que no resultan sabrosas para los humanos. Los trozos de fruta que quedan adheridos a la cáscara, semillas grandes como las de calabaza, también resultan apetitosos para las aves. Por todo ello, las frutas que puede comer tu pájaro doméstico son muchas y muy variadas, a continuación te nombraremos las más convenientes.

Las mejores frutas para tu pájaro doméstico

Las aves pueden comer una gran variedad de frutas y en distintas condiciones. Entre las frutas que puedes poner en el comedero de tu pájaro doméstico se incluyen: manzanas, cerezas, bayas de saúco, ciruelas, naranjas, moras y manzanas silvestres, uvas Concord, bayas de servicio, arándanos, frambuesas, pasas, higo de chumbo y calabazas. No olvides respetar su horario de comidas.Frutas para tu pájaro

De acuerdo a la especie de ave, del estado de madurez y la clase de fruta, será la parte que preferirán comer. Algunas preferirán la pulpa, beber el jugo o ambas cosas, en el caso de las frutas pequeñas las tragan enteras. No hay que olvidar que las aves visitarán los árboles frutales preferentemente cuando los frutos estén completamente maduros y siempre que encuentren algunas frutas disponibles, después de la temporada de cosecha principal.

Para las zonas de granjas y huertos, esto puede ser muchas veces un problema, ya que las aves pueden dañar fácilmente los cultivos antes de que estén listos para la cosecha. Muchas semillas y granos pueden ser muy atractivas para los pájaros que estén en ese espacio.

Ofrecerle frutas a tu pájaro doméstico es una muy buena opción, porque no solo son una fuente de energía, sino que también tiene algunas ventajas, ya que no verás tantas cáscaras desparramadas de escombros de desperdicios como con las semillas de alpiste. Plantar árboles frutales, arbustos de bayas y otras plantas que producen frutas es una excelente manera de alimentar a las aves con un presupuesto limitado.

De acuerdo a la especie del ave así será la dieta recomendada, están los que comen fruta con regularidad y otros en forma parcial. Las frutas que puede comer tu pájaro domestico dependerán de la especie de ave. Las más familiares que disfrutan comiendo fruta incluyen: petirrojo americano y oropéndola de Baltimore, bananaquit, carbonero de cabeza negra, pico grueso de cabeza negra, arrendajo azul, waxwing bohemio, thrasher marrón, oropéndola de Bullock, ala de cera de cedro, barbet con cresta, bluebird oriental y curruca capirotada Euroasiática, entre otros.

Estas aves seguramente acudirán con facilidad a los comederos para pájaros en busca de fruta, otros zorzales, gorriones, herrerillos, pájaros carpinteros, currucas y remolinos también comerán fruta hasta cierto punto. En climas tropicales, cálaos, tucanes, casuarios y loros también tienen una dieta basada en frutas.Frutas para tu pájaro

Atrayendo aves con frutas

Las frutas son una buena atracción para los pájaros, ya que resultan realmente apetitosas para ellos y más aún si se trata de especies hambrientas.

Es aconsejable plantar árboles frutales y arbustos de bayas que proporcionen frutas. Esto les proporcionará una fuente natural y renovable de frutas para que se alimenten fácilmente. Es importante elegir variedades nativas de frutas, para que las aves puedan reconocerlas fácilmente y porque estas plantas prosperarán en los climas locales, sin requerir tantos cuidados.

Se debe estar atento al uso de pesticidas y herbicidas, tratando de evitarlos o minimizar su uso. Estos podrían afectar a las aves intoxicándolas, produciéndoles efectos secundarios muchas veces graves. Cuando los tratamientos químicos son muy necesarios, se debe optar por los productos orgánicos siguiendo atentamente las instrucciones de aplicación, para evitar la contaminación accidental por el uso inadecuado.

Puedes ofrecerles a tus pájaros domésticos las frutas frescas o secas cortadas en grandes trozos, pequeños o en rodajas en comederos o desparramados por el suelo. También les puedes ofrecer los trozos de frutas en una bolsa de malla o en una jaula de sebo, otra opción sería colgarlas a lo largo del comedero. De esta forma resultará atractivo, decorativo y sabroso, las cáscaras sobrantes se pueden agregar al comedero de la plataforma o se pueden tirar por el suelo.

Se pueden adjuntar pegando trozos de fruta en los comederos con púas, cerca de otros centros de alimentación de pájaros. Hay algunos comederos de oropéndolas, que tienen una espiga para acomodar la fruta y evitar que se caiga. Es aconsejable congelar la fruta entera o cortada durante el verano y el otoño, para disponer de ellas durante el invierno y que las aves las disfruten incluso en una época del año en que las fuentes naturales son muy escasas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias