Animales

La misteriosa razón por la que los grillos cantan y emiten este sonido

La misteriosa razón por la que los grillos cantan y emiten este sonido
La misteriosa razón por la que los grillos cantan y emiten este sonido

Los grillos son animales de pequeño tamaño que se parecen mucho a los saltamontes. Existen más de 900 especie, y todas tienen tres pares de patas, gracias a las cuales pueden apoyarse y caminar. Si te interesa la naturaleza, probablemente habrás oído decir que los grillos cantan más cuando hace calor. Pero, ¿cuál es la misteriosa razón por la que los grillos cantan y emiten este sonido. ¿Cantan más cuando las temperaturas son elevadas como realmente se cree?

Estos insectos tienen un motivo para comunicarse de esta forma, y lo hacen en verano más que en ninguna otra época del año. Y nosotros podemos saber más , gracias a ello, sobre las condiciones del clima actual.

Aunque son originarios del suroeste de Asia, en la actualidad se pueden encontrar grillos en todo el mundo. En lo que respecta a su alimentación, se basa en insectos, gusanos, hojas de árboles y hongos. Si hay algo característico de los grillos es que cantan, y a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre por qué lo hacen.

¿Por qué los grillos cantan cuando hace calor?

El sonido agudo de los grillos de campo -Acheta assimilis- es algo muy característico de las noches veraniegas. Ejemplares machos y hembras se comunican de esa forma y la gente de campo organiza sus actividades según si lo hacen más o menos fuerte. Un dato curioso, que probablemente desconocías, es que los grillos quedan en letargo hasta que su cuerpo posee calor suficiente.

Para producir el sonido, lo que hacen los grillos es levantar el antebrazo izquierdo hasta formar un ángulo de 45 grados. Cuando lo tienen en esta posición, lo frotan con la parte posterior superior de la zona trasera derecha. Pueden variar el canto según la intención con la que lo produzcan. Para atraer a las hembras o luchar por su territorio, los machos emiten un sonido fuerte.

Los grillos machos son los que cantan una vez que se han calentado, intentando atraer a las hembras o marcando su territorio. Únicamente pueden emitir este sonido si han recibido luz solar, y cuanto más calor reciben más agudo y continuo será su canto.

Así, quienes viven en el campo han aprendido que cuando se escucha a los grillos cantar constantemente y a un volumen muy alto, con seguridad las siguientes horas serán de calor extremo. Una muestra más de cómo en la naturaleza todo funciona de forma casi perfecta.

¿Se puede calcular la temperatura con su canto?

Aunque ésta parece una misión imposible, no lo es. Tienes que buscar un grillo y, sin tocarlo, intentar contar cuántas veces emite sonidos a lo largo de ocho segundos. Concluido ese tiempo toma la cantidad anotada y súmale cinco. Si en esos ocho segundos cantó 20 veces, eso significa que la temperatura ambiente es 25° C. Hay otras fórmulas, pero ésta es la más usada en el campo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias