Primavera

¿Cuándo empieza la primavera 2024?

¿Cuándo empieza la primavera 2024?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El inicio de la primavera, o equinoccio de primavera, cambia cada año, pero siempre ocurre entre los días 19 y 21 de marzo. Este momento está determinado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. ¿Sabes cuándo comienza la primavera 2024?

Durante esta estación, los dos polos de la Tierra están equidistantes del Sol, lo que resulta en una iluminación uniforme de la mitad del planeta. Este fenómeno también se caracteriza por una duración prácticamente igual de día y noche.

Todo lo que debes saber sobre la primavera 2024

De acuerdo con los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, en el hemisferio norte, la primavera de 2024 comenzará el miércoles 20 de marzo, precisamente a las 4:06 horas. Esta estación tendrá una duración de 92 días y 18 horas, culminando el 20 de junio con el inicio del verano.

Con la llegada de la primavera en 2024, también se implementará el cambio de hora para dar comienzo al horario de verano. Durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, los relojes se adelantarán una hora, pasando de las 02:00 horas a las 3:00 horas.

Equinoccio de primavera

El equinoccio es un fenómeno astronómico que tiene lugar dos veces al año, marcando el inicio de la primavera y en otoño. Durante este evento, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador de la Tierra, lo que resulta en días y noches de aproximadamente igual duración en todo el mundo, alrededor de 12 horas.

Este fenómeno se debe a la distribución uniforme de la luz solar en todo el planeta durante el equinoccio. Además, se produce lo que se conoce como «anulación de la inclinación», donde el eje terrestre no se inclina hacia el Sol. En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera da el pistoletazo de salida a la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Tiempo

En la primavera de 2024, se espera que España experimente temperaturas más cálidas de lo habitual en gran parte del país, siguiendo la tendencia registrada durante el invierno. Esta estación marca el momento en que las temperaturas comienzan a ascender gradualmente.

Se anticipa que las temperaturas estén por encima de lo normal en toda España, especialmente en la mitad este y en los archipiélagos. En cuanto a las lluvias, se espera que sean más abundantes de lo habitual en el noroeste y ligeramente superiores en la mitad occidental, mientras que en las Islas Baleares se prevé que la primavera sea ligeramente más seca.

Aunque pueden darse algunas tormentas, cabe señalar la primavera no es la época más activa en lo que a este tipo de fenómenos se refiere. En promedio, se registran entre uno y cinco días de tormenta durante la primavera y el otoño en la mayor parte del país.

Fenómenos astronómicos

Durante la primavera de 2024, se esperan varios fenómenos astronómicos fascinantes. En primer lugar, las esperadas lluvias de estrellas de las líridas alcanzarán su máxima actividad alrededor del 22 de abril, seguidas de las eta acuáridas el 5 de mayo. Además, se observarán tres lunas llenas durante la estación: el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

La primavera también brindará la oportunidad de presenciar dos eclipses. El primero, un eclipse lunar, ocurrirá el 25 de marzo y será de tipo penumbral, visible principalmente en América. El segundo, un eclipse solar total, se producirá el 8 de abril y se podrá observar en Norteamérica y Centroamérica.

Curiosidades

El origen de la palabra «primavera» se remonta al latín «primo vere», que significa «primer verano». En la antigua Roma, solo se reconocían dos estaciones: una más corta llamada «hibernum tempus» para el invierno, y otra más larga denominada «veranum tempus» que abarcaba la primavera, el verano y el otoño.

La llegada de la primavera transforma tanto la superficie de la Tierra como las profundidades del océano. Este proceso, conocido como circulación vertical, remueve los nutrientes retenidos en el fondo y los lleva hacia la superficie. Con la luz solar, estos nutrientes fertilizan las aguas superficiales y promueven la proliferación de fitoplancton. Así, la primavera desencadena un florecimiento vital en los ecosistemas oceánicos.

El concepto de que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste es una verdad a medias que se aplica únicamente en el inicio de la primavera y el otoño, cuando el sol se encuentra justo sobre el ecuador terrestre. En este momento, su trayectoria coincide exactamente con los puntos cardinales Este y Oeste. Pero a medida que avanza el año,cambia gradualmente la latitud en la que está el Sol.

La próxima primavera en Saturno está prevista para el año 2025, un evento que sin duda captará la atención de astrónomos y entusiastas del espacio en todo el mundo, ya que, a diferencia de la Tierra, donde la primavera llega anualmente, en Saturno esta estación se hace esperar mucho más tiempo, con un promedio de una vez cada 14 años terrestres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias