Cambio de hora

Cambio de hora 2024: a qué hora comenzará el horario de verano y cuándo amanecerá

Una de las dudas más comunes es preguntarse si dormiremos una hora mas o una hora menos

Cambio de hora, Cambio horario, horario verano

Ya ha llegado el cambio de hora en España. Como cada año, marzo da paso al nuevo huso horario que trae consigo el horario de verano. El ajuste en el reloj que marca la transición entre el horario de invierno y el de verano es una práctica que impacta en la vida cotidiana de los españoles. En este artículo te informamos sobre las fechas clave, responderemos a tus preguntas más frecuentes y te mantendremos al tanto de todo lo que necesitas saber sobre el cambio de hora en España en 2024.

El cambio de hora en España en marzo 2024

Ya puedes estar preparado para este cambio porque afecta a nuestro cuerpo y mente. El cambio de hora se realizará durante la madrugada que va del sábado 30 al domingo 31 de marzo. Concretamente, las 02:00 horas de la mañana serán las 03:00.

Así que esta vez y a diferencia del cambio de invierno, podremos dormir durante una hora menos, algo que no siempre va bien, aunque debemos pensar que el cuerpo ya se ha acostumbrado a determinados hábitos que ahora tendremos que cambiar nuevamente.

¿Cuándo se dejará de hacer el cambio de hora?

Precisamente para evitar esta complejidad en nuestros hábitos, mente y cuerpo, ya los países de la UE quieren dejar de hacer estos cambios, y quedarse con uno. O bien el del verano o el de invierno. Aunque y mientras los países no se ponga de acuerdo, estos dos cambios de hora al año tendrán lugar hasta 2026.

La razón de que hayamos de adelantar o bien atrasar el reloj es por distintas razones. Principalmente, para poder así tener mayor luz natural durante el día y no tener que encenderla y con esto ahorramos en la factura, además de los diversos impactos que esto deja en el planeta.

Pero estos ahorros no acaban de verse y podrían ser no tan importantes y grandes como se esperan, y de ahí que los países opten por querer solo un solo cambio, en especial sería el de verano.

De qué forma nos afecta el cambio de horario

Según los expertos, tales cambios en diferentes épocas del año tienen consecuencias en nuestro cuerpo. Como ya llevamos tiempo acostumbrándonos a unos horarios, entonces ahora es más complicado tener que adaptarnos a nuevos.

¿Qué notamos? En general estamos cansados y con mayor apatía, esto es porque no hemos descansado lo suficiente y notamos la influencia del otoño para muchos.

Para poder seguir con nuestra vida normal, sin contratiempos, lo lógico es que podamos adaptarnos unos días antes a este cambio de hora, y más cuando sabemos el día en que se produce: ves a dormir antes, come de manera regular dentro de los mismos horarios, descansa, etc.

¿Se paga un extra por trabajar por la noche el día del cambio de hora?

Durante la madrugada que va del sábado 28 al domingo 29 de octubre a las 3 de la mañana volverán a ser las 2. Si no trabajas el fin de semana dormirás una hora más pero, ¿y si eres una de esas personas a las que le toca trabajar el fin de semana por la noche?. Son muchas las dudas que surgen sobre este acontecimiento ya que, en la mayoría de los casos, habrá que cubrir una hora extra.

La realidad es que esto depende únicamente del convenio colectivo que se aplica a cada empleo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias