Día de la Mujer

¿Cuándo es el Día de la Mujer Trabajadora?

El Día de la Mujer Trabajadora es un día también conocido como el Día Internacional de la Mujer y se celebra cada 8 de marzo.

Día mujer trabajadora
Cuándo y por qué se celebra el Día de la Mujer Trabajadora

¿Cuándo es el Día de la Mujer Trabajadora? Se acerca el 8 de marzo, que es el día en el que se celebra no solo este día de la mujer trabajadora sino que es en realidad el Día de la Mujer o Día Internacional de la Mujer. Un día que celebra los logros conseguidos por la mujer a pesar de que en el ámbito laboral todavía existe una brecha importante con respecto al hombre.

¿Cuándo es el Día de la Mujer Trabajadora?

Día mujer trabajadora

El Día de la Mujer Trabajadora, que también se denomina Día Internacional de la Mujer es un día que se conmemora como ya hemos mencionado, cada 8 de marzo. La fecha elegida o el origen de este día ha sido en ocasiones motivo de debate ya que en un principio se creía que se debía para conmemorar a los cientos de trabajadores y trabajadoras que murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York en 1911, pero ese incendio se produjo un 25 de marzo, entonces ¿de dónde sale el 8 de marzo?.

Orígenes alemanes

El día de la mujer se originó en Stuttgart entre el 18 y el 24 de agosto de 1907 . Aquí tuvo lugar el VII Congreso de la Segunda Internacional Socialista , en el que participaron 25 naciones. Entre los temas tratados durante el Congreso, además del colonialismo y el posible estallido de una guerra en Europa, se prestó especial atención a la cuestión de la mujer y la demanda del voto de las mujeres. En particular, se aprobó una resolución en la que los partidos socialistas declararon su compromiso de luchar por la introducción del sufragio universal para las mujeres.

Un año después, en 1908 , el Partido Socialista de Chicago organizó una conferencia llamada » Día de la Mujer » en Estados Unidos , dedicada a las mujeres y sus miserables condiciones laborales. Tras esa manifestación, el Partido Socialista Estadounidense organizó el primer día oficial dedicado íntegramente a las mujeres y el derecho al voto de las mujeres. La fecha en la que se produjo fue el 23 de febrero de 1909. A partir de ese día estallaron diversas manifestaciones en Estados Unidos, hasta el 22 de noviembre, día en que más de 20.000 trabajadores textiles se reunieron en Nueva York en huelga . La huelga duró casi un mes, hasta el domingo 27 de febrero.

Por qué la fecha del 8 de marzo

Este es el origen de la fiesta. Entonces, ¿qué tiene que ver el 8 de marzo con eso? Para responder a esta pregunta tenemos que ir a Rusia . Es el 8 de marzo de 1917 , el país sigue en guerra. En San Petersburgo, las mujeres cansadas de ver salir a sus hijos y maridos se reúnen en una gran manifestación para exigir el fin de la guerra. Los cosacos, enviados a reprimir la protesta, deciden no intervenir con dureza. Un movimiento que anima a otras mujeres a salir a la calle. El imperio zarista está a punto de colapsar. La Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas aprovecha esto y unos días antes de la apertura del III Congreso de la Internacional Comunista establece la fecha del 8 de marzo como «la jornada internacional de la mujer trabajadora».

Pero, ¿cuándo y quién hizo oficial el Día Internacional de la Mujer? El mérito es de la ONU que el 16 de diciembre de 1977 propuso a cada país miembro declarar un día al año como «Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional». Muchos países eligieron el 8 de marzo, precisamente porque ese día ya se celebraba el aniversario. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió así y formalizó el 8 de marzo como el aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Día de la Mujer Trabajadora 2021

Para este año 2021, el 8 de marzo será un Día de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer dedicado a un lema que ya se ha dado a conocer y que no es otro que el de «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19», en una clara alusión a la situación actual de pandemia y también a como esta ha afectado a las mujeres teniendo en cuenta el elevado número de mujeres que se encuentran en primera línea frente a la Covid-19, como trabajadoras de la salud y cuidadoras.

Así mismo, la jornada por el Día Internacional de la Mujer 2021 volverá a ser un día en el que se reivindicará la igualdad entre hombres y mujeres así como la lucha por el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Una jornada que sin embargo, va a estar marcada por pequeñas manifestaciones o concentraciones debido precisamente a la pandemia y de hecho en Madrid por ejemplo, solo se van a permitir concentraciones que reúnan a un máximo de 500 personas, con el fin de evitar que hayan un aumento de la cifra de contagios por coronavirus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias