Navidad

El origen del turrón y cómo llegó a ser un dulce tradicional en España

origen turrón
origen turrón

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, resulta de especial interés conocer cuál es el origen del turrón. Se trata del postre más típico de las fiestas navideñas, y actualmente podemos encontrar en el mercado turrones de todos los sabores, incluso algunos de lo más innovadores como el pistacho o el yogur con arándanos.

Hay quienes creen que el turrón nació en Italia, pero lo único que se ha podido confirmar hasta la fecha es que su origen se encuentra en algún sitio de la cuenca mediterránea.

Historia del turrón

En la Antigua Grecia ya se elaboraba una pasta a partir de frutos secos y mieles, que se servía a los deportistas que iban a participar en las Olimpiadas como producto energético.

Sin embargo, los primeros registros tal y como lo conocemos en la actualidad datan del siglo XVI en la villa de Sexona, actual Jijona. Según el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante, fueron los árabes quienes introdujeron este dulce.

Aunque existen diferentes teorías acerca del origen del turrón, las más extendidas son las siguientes:

  • Hay quienes aseguran que nació tras un concurso propuesto por los árabes en el que se quería encontrar un alimento que cumpliera con una serie de requisitos: debía ser muy nutritivo, que se pudiera conservar durante un largo periodo de tiempo y que se transportara fácilmente.
  • Otras fuentes señalan que el turrón surgió de la mano de un artesano de Barcelona apellidado Turró en el siglo XVIII. Elaboró un alimento con productos locales que se convirtió en indispensable durante épocas de hambrunas. Los defensores de esta teoría argumentan que el nombre de turrón se deriva del apellido del artesano.

Aunque en la actualidad existen decenas de versiones del turrón original, la receta tradicional es 100% natural, elaborada con los siguientes ingredientes: miel pura de abeja, almendras tostadas, clara de huevo y azúcar. En un principio, el turrón no llevaba azúcar.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que se come turrón en Navidad y no en otra época del año? La cosecha de la almendra tiene lugar a finales de verano, así que el proceso de elaboración de este producto dura hasta los últimos meses del año.

Según el libro ‘Conduchos de Navidad’, publicado en el año 1584 por Francisco Martínez Montiño, Felipe II ya tomaba turrón en Navidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias