Alimentos

¿Cuál es el origen del ajo negro?

ajo negro
De dónde surge el ajo negro

El ajo es un ingrediente esencial para realzar el sabor de muchas comidas, y si no tienes miedo de tener un aliento picante, incluso se puede comer crudo. Comer ajo crudo tiene incluso más beneficios para la salud que comerlo cocido, ya que el ajo crudo contiene más alicina, un compuesto que puede estimular su sistema inmunológico. Sin embargo, el ajo blanco que conocemos todos no es el único que existe. De hecho también tenemos el ajo negro, del que pocos saben dónde se originó.

El origen del ajo negro

La popularidad del ajo no tiene competencia; se utiliza en prácticamente todas las cocinas y se cultiva desde hace casi 5.000 años. Pero como decimos, pensamos que sólo existe un tipo de ajo cuando hay más de  12 variedades diferentes, y cada una tiene sus propias cualidades únicas y mejores usos. Desde el ajo de alcachofa que se encuentra comúnmente hasta el  sorprendente ajo elefante , que en realidad se considera parte de la familia de los puerros, así que hay muchos tipos de ajo para probar antes de elegir su favorito.

Otra variación de moda es  el ajo negro, que es conocido por su color carbón único. Un artículo del Washington Post de 2009 describió por aquel entonces al ajo negro como el próximo artículo «it» después de que un inventor con sede en California llamado Scott Kim comenzara a comercializar su ajo negro como un superalimento con un proceso patentado de curado por calor. Su producto inspiró a los chefs del Área de la Bahía y luego viajó rápidamente hacia el este a la escena culinaria de lujo de Nueva York.

El ajo negro es una vieja receta coreana

Pero esta tendencia no es nada nueva. El ajo negro se hizo originalmente en Corea mediante un proceso de fermentación de varias semanas. Esta tradición de fermentar el ajo conduce a más antioxidantes y vitamina C, lo que puede ser la razón por la que el ajo negro está relacionado con la longevidad en Tailandia.

El ajo negro también puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, influir positivamente en la salud del cerebro, el hígado y el corazón, e incluso combatir el cáncer. En Corea, el ajo negro es un condimento popular apreciado por sus propiedades antioxidantes y ampliamente utilizado para agregar un impulso de sabor a los alimentos e incluso en bebidas energéticas.

La receta más antigua de todas con ajo negro

Supuestamente, un agricultor inglés incluso «tropezó» con una antigua receta de ajo negro de 4000 años de antigüedad en Internet, que puede tomarse como prueba de que la práctica de hacer ajo negro fermentado se remonta a miles de años. Luego, el agricultor pasó 18 meses perfeccionando la receta y ahora vende su propia versión de ajo negro a hoteles y restaurantes de lujo, lo que demuestra el atractivo continuo de este tipo de ajo.

Si bien los orígenes del ajo ennegrecido parece entonces que no están claros del todo, el ajo en general se ha utilizado como medicina desde que se descubrió como alimento. Se ha utilizado tradicionalmente por sus beneficios en muchas regiones de Asia y su popularidad no disminuirá en el corto plazo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias