Coronavirus

Coronavirus: Mascarillas, distancia social y ahora también las gafas son lo esencial para evitar el contagio según la OMS

Un artículo de 16 investigadores revela que además de usar mascarilla y mantener el distanciamiento social, las gafas también se deben considerar para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

Las mascarillas son obligatorias en Cataluña, estas son sus excepciones y usos
Las mascarillas son obligatorias en Cataluña, estas son sus excepciones y usos

Las mascarillas y la distancia social han sido hasta la fecha, los dos pilares  en los que basarse para poder evitar el riesgo de contagio de coronavirus, pero un nuevo estudio financiado por la OMS ha concluído, que las gafas deben estar incluídas también para poder minimizar al máximo los contagios.

Coronavirus: Las OMS suma las gafas a las mascarillas y la distancia para evitar el contagio

coronavirus OMS gafas

Ha sido la revista científica The Lancet la que ha publicado el artículo en el que explica como un equipo de investigadores de 16 países llevaron a cabo un estudio, parcialmente financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que analizaron 172 estudios observacionales ya publicados sobre la difusión del Covid-19, así como el Sars y el Mers .

Estas son entonces las conclusiones que se han sacado a partir del estudio más completo hasta ahora sobre la efectividad del distanciamiento social , el uso de mascarillas y la protección ocular para prevenir el nuevo coronavirus

Distancia social

Los científicos han observado que mantener una distancia de más de 1 metro de otras personas en realidad se asocia con solo un 3% de riesgo de contraer la infección. Cuando este espacio es inferior a un metro, la probabilidad de contagio aumenta al 13%. El modelo también sugiere que por cada «metro adicional» de distancia (hasta el límite de 3 metros) la posibilidad de contaminación puede reducirse a la mitad.

Mascarillas

El análisis mostró la importancia de las mascarillas en la prevención de Covid-19. Como explican los científicos en el estudio, el riesgo de infección o transmisión al usar el accesorio es del 3%; sin ella, esa tasa aumenta al 17%. Además, según la investigación, la máscara de tela bien diseñada debe tener tela resistente al agua, varias capas y un buen ajuste facial.

Para los profesionales de la salud, se recomienda las N95 y otros tipos de mascarillas que se asocien con una mayor protección contra el Sars-CoV-2 que las quirúrgicas y similares. Para el público en general, estos accesorios específicos también parecen ser más efectivos. Sin embargo, los autores señalan que solo son necesarias para aquellos que tienen contacto directo y constante con el virus, como médicos, enfermeras y otros profesionales que tratan diariamente con pacientes diagnosticados con Covid-19 .

Protección ocular

Por último, el artículo publicado en The Lancet también muestra que el uso de gafas o protectores oculares se asocia con un riesgo de infección de un 6% menos con respecto al nuevo coronavirus. Aquellos que no usan ninguna protección para los ojos tienen un 16% más de probabilidades de estar contaminados.

Conclusiones

El equipo cree que su estudio destaca la importancia del distanciamiento social para ayudar a «aplanar la curva» de las infecciones por Sars-CoV-2 , además de resaltar la importancia de las medidas profilácticas relacionadas con la higiene. «Aun así, la gente debe entender que usar una mascarilla no es una alternativa a la distancia física, la protección ocular o las medidas básicas, como la higiene de las manos «, reflexiona Derek Chu, uno de los autores, en un comunicado a la prensa.

Los científicos también esperan poder ayudar en la toma de decisiones de los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. Según Karla Solo, coautora de la investigación, «este es el primer estudio que sintetiza toda la información directa de Covid-19», dijo en un comunicado. «Por lo tanto, proporciona la mejor evidencia disponible actualmente sobre el uso óptimo de estas intervenciones comunes y simples».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias