Artistas

Conoce mejor la vida y obra de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh
El pintor realizó una gran extensión de obras que engloban nada menos que 900 pinturas.

El pintor neerlandés Vincent Van Gogh se reconoce como un exponente del postimpresionismo. Es famoso por su diversidad de cuadros (sobre 900) con enorme colorido y sello de identidad.

El pintor neerlandés Vincent Van Gogh se reconoce como un exponente del postimpresionismo. Es famoso por su diversidad de cuadros (sobre 900) con enorme colorido y sello de identidad.

De su nombrada enfermedad, sus obras y muchos otros detalles, hablamos en este artículo con datos sobre Van Gogh.

Extensa obra

El pintor realizó una gran extensión de obras que engloban nada menos que 900 pinturas y 1.600 dibujos durante un período de solamente 10 años. De estos son famosos los girasoles, autorretratos, otros retratos, paisajes, en colores terrosos, y en la búsqueda de un intenso  simbolismo.

Enfermedad mental

De Van Gogh se dijo que tuvo una enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o una epilepsia) y que estuvo durante bastante tiempo pintando cuadros bajo esta enfermedad. Lo cierto es que tuvo varias crisis nerviosas a lo largo de su vida, aunque sólo ocasionalmente afectaron a su acelerado ritmo de trabajo.

Pero sí tuvo que ser internado en diversos sanatorios. En algunos cuadros se pintó la figura de su médico. Al final de su época y donde fueron más notables los factores mentales su pintura se caracterizó por pinceladas gruesas y ondulantes, además de fuertes y bruscos colores.

Cómo perdió parte de su oreja

El cómo perdió parte de su oreja es un misterio que todavía no ha sido resuelto. Si bien se cree que fue por la convivencia que tuvo con el famoso pintor francés Gauguin, que fue el que impulsó a Van Gogh para que pintase lugares históricos de Arlés y con ello trabajaron juntos y pintaron la serie de vistas de Alyscamps.

Pero la convivencia entre ambos artistas fue empeorando y se dice que, en 1888, ambos pintores tuvieron un altercado. Ello es sabido porque Gauguin señala en sus memorias que Van Gogh le amenazó y persiguió con una navaja, y que ese día el holandés se automutiló el lóbulo de la oreja izquierda. Pero es algo que no se sabe a ciencia cierta y otras fuentes llegaron a la conclusión de que fue Gauguin quien hirió a Van Gogh con su sable en la disputa.

Cómo murió

Van Gogh, aunque también es algo incierto, se cree que murió por una bala en la cabeza a los 37 años, lo que no se ha aclarado es si fue por suicidio u homicidio involuntario.

Temas

Lo último en Curiosidades