Astronomía

Cómo es la muerte de una estrella como el Sol

muerte de una estrella
Conoce cómo es la muerte de una estrella como el sol

Descubre cuándo y cómo morirá el Sol

La evolución y muerte de una estrella depende de su masa. La masa del Sol es de aproximadamente 1.98855±0.00025 ×1030 kilos. Unas 333 veces la masa que tiene la Tierra. Veamos, sabiendo esto, cómo perecerá este astro y otros similares.

Nuestro Sol se encuentra en la fase del ciclo vital de una estrella, conocida como “secuencia principal”. Esta fase es muy estable y se caracteriza por reacciones de fusión nuclear que transforman el hidrógeno en helio.

En el Sol, a cada segundo, se transforman cuatro millones de toneladas de materia en energía. Según los cálculos realizados, el Sol habría consumido desde su origen tan solo un 0.03% del total de su masa.

Cómo es la muerte de una estrella

Se cree que la secuencia principal del Sol durará alrededor de 10.000 millones de años en total, por lo que en la actualidad estaría más o menos en la mitad de esta fase.

Si su nacimiento fue hace 4.600 millones de años, se estima que le quedarían aproximadamente otros 5.000 millones de años antes de empezar a morir.

La fusión nuclear que logra transformar al hidrógeno en helio ocurre en el núcleo del Sol. El helio resultante tiene menor volumen que el hidrógeno y es por lo que las capas cercanas se aproximan al centro y experimenten una fuerza gravitacional cada vez más alta.

Es por este motivo que la temperatura del Sol experimenta un ligero aumento durante la secuencia principal.

El núcleo se va haciendo cada vez más denso y el proceso en general se va acelerando gradualmente. Se estima que el Sol es un 30% más brillante en la actualidad de lo que era en el momento de su nacimiento. Su brillo experimenta un incremento del 1% cada 100 millones de años.

Nuestro Sol no tiene una masa suficiente como para que explote en forma de supernova cuando llegue a consumir todo el hidrógeno que contiene en su núcleo. La muerte de una estrella en este caso, el Sol, será en forma de enana blanca tras pasar por una fase de gigante roja.

Cuando se consuma el hidrógeno, el Sol empezará una fase de expansión transformándose en una estrella subgigante y conseguirá duplicar su tamaño, muy lentamente, a lo largo de 500 millones de años.

Se quedará en la fase de gigante roja alrededor de unos mil millones de años y perderá casi un tercio de su masa y aunque será la muerte de una estrella, aún le quedarán 120 millones de años de vida activa.

Temas

Lo último en Curiosidades