Halloween

Cómo se celebra halloween en el resto del mundo

como se celebra Halloween resto del mundo
Halloween se celebra en todo el mundo, pero de distinta manera

Siendo una de las fiestas más antiguas del mundo, Halloween se celebra en muchos países del mundo, pero es principalmente en los Estados Unidos y Canadá donde mantiene su mayor nivel de popularidad.

Cada año, de hecho, el 65% de los estadounidenses prepara sus disfraces y sus hogares para Halloween, ya que esta es una fiesta solo superada en popularidad por la Navidad, de modo que se ha acabado exportando al resto del mundo y aunque no es una celebración que sea todavía  algo tradicional, sí que podemos hacer un resumen de cómo se celebra Halloween en el resto del mundo.

Halloween en Europa

En Austria, la tradición es dejar el pan, el agua y una lámpara encendida sobre la mesa antes de acostarse en la noche de Halloween. La razón de esto es porque una vez se creyó que tales elementos darían la bienvenida a las almas de los muertos que regresan a la Tierra, en una noche que para los austriacos siempre ha sido considerada rica en fuertes energías cósmicas. En Bélgica, la costumbre de la noche es encender velas en memoria de parientes muertos, mientras que en Eslovaquia, las sillas se colocan frente a la chimenea en la noche de Halloween. Hay una silla para cada miembro de la familia con vida y una para cada uno de los fallecidos.

En Alemania, según la tradición, los cuchillos se guardan esta noche. La razón de esto es porque los alemanes no quieren arriesgarse a que los espíritus que regresan puedan ser lastimados. Por otro lado, en Inglaterra la fiesta tiene raíces profundas: los niños en la antigua tradición fabricaban juguetes, llamados "Punkies", tallados con remolachas. En la antigüedad, se construían antorchas mediante la talla de grandes nabos y se usaban para ahuyentar a los espíritus malignos. Otra costumbre era arrojar objetos, como piedras, verduras y nueces en una hoguera para ahuyentar a los espíritus.
Estos sacrificios simbólicos también fueron utilizados como instrumentos de adivinación. Si una piedra arrojada a las llamas durante la noche ya no era visible en la mañana, entonces se creía que la persona que había arrojado la piedra no habría sobrevivido un año más. Si unos dados lanzados a las llamas por los jóvenes amantes explotaban, significaba un probable matrimonio litigioso. Sin embargo, en los últimos años las tradiciones se han desvanecido, dejando espacio para el "truco o trato" estadounidense.

Se cree que Irlanda es el verdadero lugar de nacimiento de Halloween, y este país la tradición se mantiene y todavía se celebra tanto como en los Estados Unidos. En las zonas rurales, las hogueras se encienden como en la época celta y los niños se disfrazan para pasar la tarde gritando "truco o trato" en sus vecindarios. Después de la visita, la mayoría de las personas asisten a fiestas con vecinos y amigos. En estas fiestas hay muchos juegos, búsquedas de tesoros con dulces o pasteles que se usan como tesoros. Además se come "barnbrack", un delicioso pastel de frutas tradicional

En Suecia, Halloween es conocido como "Alla Helgons Dag", y se celebra en un día diferente cada año, pero siempre entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

A diferencia de la mayoría de las naciones del mundo, Halloween no se celebra en Francia con el propósito de honrar a los antepasados ​​muertos y fallecidos. De hecho, se considera como algo estadounidense, en el peor sentido de la palabra, y fue prácticamente desconocido hasta hace 20 años. A pesar de que este sentimiento también está muy extendido en Italia, ahora hay más y más excepciones y es bastante común encontrar que la fiesta se celebra en ambos países aunque sin que todavía tenga demasiada repercusión.

Algo similar a lo que ocurre en nuestro país, ya que en España, Halloween ha llegado como una tradición americana en la que muchos aprovechan la noche del 31 de octubre para acudir a fiestas de disfraces o celebrar la noche de los difuntos viendo películas de terror, pero nuestra fiesta al respecto corresponde en realidad al día Todos los Santos, que se celebra el 1 de Noviembre, y que es un día en el que muchos aprovechan para acudir a los cementeriospara rendir homenaje y respeto a sus familiares enterrados.

como se celebra Halloween mundo

Halloween en Asia

En China, Halloween se conoce como Teng Chieh. En la noche del 31 de octubre, los alimentos y el agua se colocan frente a las fotografías de los miembros de la familia que se han ido, mientras que los fuegos y las linternas se encienden para iluminar los caminos de los espíritus mientras viajan por la tierra. Los fieles en los templos budistas crean barcos de papel, algunos de los cuales son muy grandes, que luego se queman en las horas de la tarde del día siguiente. El propósito de esta costumbre es doble: tanto como un recordatorio de los muertos como para liberar a los espíritus de los Preta, para que puedan ascender al cielo. Los "Preta" son espíritus que vagan sin descanso.

La celebración en Hong Kong es conocida como Yue Lan (Festival of Hungry Spirits) y es un momento en el que se cree que los espíritus vagan por el mundo durante 24 horas. Algunas personas queman imágenes de fruta o dinero en esta fiesta, creyendo que estas imágenes pueden alcanzar el mundo espiritual y consolar a los fantasmas.

En Corea, hay un festival similar a Halloween que se conoce como "Chusok". Es en este momento cuando las familias agradecen a sus antepasados ​​por los frutos de su trabajo. La familia presenta su respeto a estos antepasados ​​visitando sus tumbas y haciendo ofrendas de arroz y fruta. El festival "Chusok", sin embargo, tiene lugar en agosto,.

Los japoneses en cambio celebran el "Festival de Obon", también conocido como Matsuri o Urabon, que es similar a las fiestas de Halloween, ya que está dedicado a los espíritus de los antepasados. Se preparan alimentos especiales y se cuelgan farolillos rojos brillantes por todas partes. También se  enciende una hoguera todas las noches para mostrar a sus antepasados ​​dónde están sus familias. Sin embargo, el Festival de Obon también es verano y tiene lugar en julio o agosto.

Halloween en América

Aunque Halloween es algo de los Estados Unidos, Canadá también estará acostumbrada a celebrar este evento: las celebraciones modernas de Halloween en Canadá comenzaron con la llegada de inmigrantes escoceses e irlandeses en la década de 1800. Así nació la tradición de tallar calabazas. Además se practican juegos clásicos como el truco o trato, y las casas se decoran con calabazas y mazorcas de maíz.

Por otro lado, Halloween no es solo una herencia anglosajona. Entre las naciones de habla hispana, sobre ttodo México, esta fiesta se conoce como "Día de Muertos". A pesar del nombre, es una fiesta alegre y feliz, un momento para recordar de manera alegre a familiares y amigos fallecidos. Conmemorado oficialmente entre el 1 y el 2 de noviembre (día de los muertos), la celebración comienzan en la tarde del 31 de octubre. Las tumbas se adornan con flores, coronas y festones de papel. El 2 de noviembre, los familiares se reúnen en la tumba para recordar a los muertos con un picnic, música y un montón de tequila.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias