Los colutorios podrían acabar con los contagios del coronavirus

Es la conclusión a la que han llegado un equipo de científicos

Los colutorios podrían acabar con los contagios del coronavirus
Colutorio

Desde que estalló el brote de coronavirus a finales del mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan, científicos de todo el mundo han tratado de buscar la forma de acabar con el virus. Ahora, un equipo de virólogos y expertos de la salud han destacado el gran potencial que tienen los colutorios para frenar los contagios del Covid-19.

Los colutorios bucales se componen de bajas cantidades de etanol, cloruro de cetilpiridino y povidona yodada. Sustancias que pueden degradar las membranas lipídicas que hay alrededor de los virus. En el estudio, los investigadores han analizado las formulaciones de los diferentes colutorios que hay en el mercado para determinar cuál es su capacidad a la hora de actuar sobre los lípidos del coronavirus.

El estudio científico incluye la evaluación de fórmulas de colutorios que ya existen, o que se podrían diseñar en el laboratorio a medida. En cualquier caso, la comunidad científica se muestra de acuerdo con que se podrían llevar a cabo algunos ensayos con los colutorios que hay disponibles en el mercado.

Los científicos explican que los colutorios contienen cantidades suficientemente altas de productos viricidas, que tienen una gran efectividad contra los lípidos de los virus. Claro que falta por determinar si también actuan contra la membrana del SARS-CoV.2.

Y añaden que el siguiente paso es comprobar si mimetizando las condiciones y los tiempos de los gargarismos con colutorios realmente se inactiva el virus.

Aún así, insisten en la importancia de seguir con las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias. Desde este jueves el uso de mascarilla es obligatorio en espacios cerrados y al aire libre si no es posible mantener los dos metros de distancia de seguridad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias