Bricolaje

Claves para elegir una bombilla según su tipo, duración y color

Un aspecto esencial para diferenciar las bombillas es considerar su impacto ecológico.

diferencias bombillas
Es importante conocer tanto la vida útil como el color y tipo de bombillas.

La durabilidad de una bombilla es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la iluminación artificial para la vivienda. Es importante conocer tanto la vida útil como el color y tipo de bombillas que existen en el mercado. Un aspecto esencial para diferenciar las bombillas y también considerar su impacto ecológico.

Para ello se tienen en cuenta una serie de parámetros, por lo que lo más recomendable es buscar una bombilla de alto rendimiento y bajo consumo. Ahora tenemos diversos tipos, y muy eficientes.

Tipos de bombillas

Incandescentes: son las bombillas tradicionales, cuya vida útil es de aproximadamente 1.200 horas. Su principal inconveniente es que son muy frágiles ante cualquier golpe. Además, resultan muy poco eficientes porque prácticamente el 100% de la energía se consume en forma de calor.

De bajo consumo: este tipo de bombillas ofrecen una vida útil de 10.000 horas. Nacieron en los años 80 y fueron toda una revolución en la época. No obstante, a día de hoy, no son la mejor opción porque tienen una especial sensibilidad a los cambios de temperatura y humedad.

LED: estas son las bombillas más utilizadas en la actualidad, las cuales tienen entre 30 y 50 mil horas de uso, e incluso más. Una de sus principales ventajas es que son muy duraderas y, además, muy resistentes. Presentan una ligera sensibilidad a las altas temperaturas, pero no se encienden y apagan con frecuencia.

Tono de luz

Los grados Kelvin indican el tipo de color que tiene la luz de la bombilla. Existen tres tipos en el mercado: blanco cálido, blanco puro y blanco frío. Cada una de estas bombillas está indicada para una determinada zona.

El blanco frío es la mejor opción para aquellas áreas en las que se necesita una gran cantidad de luz, como por ejemplo el trastero, ya que cuentan con poca luz natural. En cuanto al blanco puro, es una alternativa fantástica para estancias como el baño o la cocina. Y, por último, el blanco cálido ayuda a crear un ambiente muy agradable en zonas como el salón o el dormitorio.

Durabilidad de las bombillas

Se conoce como durabilidad de las bombillas al número de horas de emisión de luz que tienen. Actualmente, las que mayor durabilidad ofrecen son las tipos LED: entre 30 y 50 mil horas. Mientras las halógenas tienen una durabilidad de apenas entre 2 y 5 mil horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias