Día Mundial del Churro

Los churros no son españoles y tienen detrás una historia más

origen de los churros
Origen de los churros
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Tomar churros es algo habitual en nuestro país, ya sea para dar la bienvenida al Nuevo Año, día en el que es típico tomar una buena ración de churros con chocolate caliente, como para desayunar un domingo después de una larga semana. También los tomamos para calentar el cuerpo en un día frío de invierno e incluso en parques de atracciones o verbenas. Sea como sea, los churros son los protagonistas de muchos momentos entrañables. Pero, ¿cuál es el origen de los churros? ¿Cuál es la historia que está detrás de esta mezcla de harina, agua, aceite, sal y azúcar?

Si aún no sabes de dónde provienen los churros y las porras, a continuación te explicamos la gran similitud con otros alimentos que nos hacen pensar que su origen no es cien por cien español.

¿Cuál es el origen de los churros?

La cocinera Mandy Lee afirma que hoy en día es bastante complicado encontrar el sabor auténtico de algún plato concreto ya que todo lo que comemos tiene alguna fusión. En el caso de los churros, la cocinera afirma que la primera vez que comió una porra en Madrid se sorprendió muchísimo ya que el sabor era muy parecido al de un youtiaoun producto muy típico de su tierra natal. Y lo cierto es que tienes razón ya que el youtiao es un pan frito, muy típico de la comida china, salado que suele tomarse en el desayuno.

¿Significa esto que el churro proviene de china? Pues tampoco podemos afirmarlo y es que, según cuenta el historiador gastronómico Michael Krondl, es bastante improbable que el churro venga de china, pero sí que puede tener cierto origen árabe. ¿Por qué? Pues porque el churro, tal y como lo conocemos hoy en día, no es demasiado diferente de la receta de los buñuelos, que sí que tiene origen árabe y que ya se encuentra datada en un libro de cocinas romano del siglo I a.C.

«Básicamente este tipo de comidas ha existido siempre en la cuenca mediterránea», ha explicado Michael Krond.

Hoy en día, los churros se consumen en todo el mundo, como el caso de los churros rellenos de dulce de leche en Argentina, los espolvoreados con azúcar y canela en Brasil o los rellenos de leche condensada o mermelada en México. La receta ha dado la vuelta al mundo.

¿Cuáles son los ingredientes de los churros?

Los churros son simplemente una masa que está compuesta por harina, agua y sal. Son muy fáciles de preparar, aunque es cierto que la primera vez es muy probable que la masa quede muy líquida y no salgan demasiado bien. Después de preparar la masa, se coloca en un aparato cilíndrico, muy similar a la manga pastelera, y se empuja para que salga en forma de estrella directamente al aceite caliente.

En el caso de las porras, que son más gordas que los churros, existen ciertas variaciones en la receta ya que estas, por ejemplo, tienen una pizca de bicarbonato sódico para conseguir que crezcan.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias