¿Qué es el Nacionalismo? 5 características de los nacionalismos

Como su propio nombre indica, el término nacionalismo nace del concepto de nación

nacionalismo
Descubre cuáles son las características del nacionalismo

¿Qué es el nacionalismo? El principio fundamental de todas las formas de nacionalismo es la idea de la nación como unidad política central. Aun así,  puede resultar difícil explicar exactamente qué se entiende por nación y cuáles son sus aspectos clave, y suele generar cierta incertidumbre, por lo que para entender mejor a qué corresponde el nacionalismo destacamos sus 5 características más importantes.

Qué es el nacionalismo

Como avanzamos, es difícil definir el nacionalismo ya que a lo largo del tiempo, han existido varias formas para explicar este concepto. Sin embargo, si tuviéramos que explicarlo de una forma más general, podríamos decir que el nacionalismo hace referencia al sentimiento por una nación, y esta puede definirse como una entidad que agrupa a un grupo de personas que comparten un idioma, cultura, religión, tradiciones e historia comunes y que también, por lo general, comparten un territorio común.

Sin embargo, no podemos tampoco confiar plenamente en elementos similares a los anteriores a la hora de definir una nación. La diversidad lingüística, cultural, religiosa o étnica de alguna forma es una característica de casi todas las naciones por mucho que a lo largo de la historia y en diversas ocasiones el nacionalismo se haya asociado más al totalitarismo que al concepto real que acabamos de definir . Suiza es un ejemplo obvio de esto; allí hay un fuerte sentido de nacionalidad, pero al mismo tiempo, existen tres comunidades lingüísticas (francés, alemán e italiano). Además, hay otros muchos ejemplos de diferentes naciones que comparten un idioma o religión común. Por ejemplo, hay numerosas naciones que tienen el inglés, el francés o el alemán como idiomas nacionales comunes. Esto significa que sería difícil, si no imposible, intentar compilar una lista final y definitiva de criterios objetivos que se utilizarán para establecer dónde y cuándo existe una nación, pero sí que se pueden encontrar algunas características importantes que nos pueden servir para entender mejor qué es realmente el nacionalismo.

De hecho, está claro que cualquier intento de definir una nación debe considerar una combinación de características objetivas, como un idioma, cultura o tradiciones comunes, con los sentimientos subjetivos de los miembros de la nación. En última instancia, como argumentó el filósofo e historiador francés Ernest Renan (1823-1892), lo que define a una nación (y la distingue de otros grupos sociales) es el hecho de que una concentración específica de personas desea identificarse como nación y comprometerse. a colaborar con el fin de garantizar que otros otorguen un reconocimiento formal de ello. Por lo general, este llamado al reconocimiento hace hincapié en las aspiraciones de los miembros de obtener el reconocimiento como una comunidad política única y, como resultado, alcanzar un nivel de autonomía política. Esta autonomía se puede asegurar mediante el establecimiento de un estado independiente.

nacionalismo

Las 5 características más importantes del Nacionalismo

Veamos a continuación entonces, cuáles serían las 5 características que mejor podrían definir el nacionalismo y con ello, que entendamos mejor qué significa.

  1. Una nación y un gobierno común: La idea de un gobierno común siempre está implícito en una nación. Puede ser la realidad del pasado o el presente o simplemente una ambición del futuro.
  2. Sentimiento de grupo: Existe un sentido de pertenencia conjunta entre la gente que conforma una nación.
  3. Distinción. Hay un carácter distintivo en una nación que la separa de otras naciones ya sea el idioma, la religión, la raza y en el carácter nacional. En algunos otros contextos, como el políticos, muchas personas considerarían que la ideología política sería también parte de esos rasgos distintivos que involucran el nacionalismo.
  4. Territorio definido. Hay un territorio definido grande o pequeño que conforma la nación y que marca el sentido del nacionalismo de quienes viven en dicho territorio.
  5. Interés común: la existencia de un mismo interés común compartido por todos es también una de las características más importantes del nacionalismo. Por otro lado, se define también una  imagen general del estado en la mente de cada individuo, pero que a su vez, es compartida por todos.

Herramientas y símbolos del nacionalismo

Además de esas 5 características que tiene el nacionalismo, podemos entender mejor el concepto si analizamos además cuáles suelen ser los instrumentos y símbolos más importantes del nacionalismo. En este sentido, podemos señalar:

  • Bandera: El primer y más importante instrumento del nacionalismo es la bandera. De hecho, la bandera representa a cada una de las naciones (ya sean países por ejemplo, pueblos, comunidades, etc…) y durante siglos ha sido el símbolo nacional por excelencia que se ha llevado al campo de batalla para representar, marcar y compartir la gloria de la victoria.
  • Escuela: Gran parte de lo que se aprende sobre el nacionalismo, o el hecho de tener un sentimiento al respecto se educa desde la escuela, si bien el nacionalismo se encuentra en la mayoría de los libros de texto escolares y universitarios y eso es algo a lo que no escapa ningún país y de hecho, ninguna nación.
  • Prensa: A través de la prensa, el nacionalismo puede llegar también a la gente, si bien se transmite el sentimiento de patriotismo a través de libros y periódicos.
  • Radio: También juega un gran papel en que la gente adquiera el sentimiento de nacionalismo.
  • Televisión: La televisión puede ser también una herramienta del estado para brindar e inspirar el nacionalismo a la gente para que se sacrifiquen por el bien de ese estado.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias