Cambio de hora hoy

Cambio de horario: A las 3 serán las 2, esta madrugada

Cambio de hora 2018 3 serán las 2
El cambio de hora de las tres a las dos de la madrugada

Esta madrugada del 27 al 28 de octubre volverá a producirse, como todos los años, el cambio de hora para que podamos pasar al horario de invierno, de modo que cuando sean las tres de la madrugada tendremos que atrasar los relojes una hora para que sean las dos.

Con este cambio, podremos adaptar nuestro horario a las hora de sol en invierno ya que podremos tener más horas de luz por la mañana, mientras que por otro lado, se hará de noche a media tarde. La hora solar de invierno permanecerá vigente hasta el domingo 31 de marzo de 2019, cuando volverá la hora de verano para el verano.

El cambio de hora significará que podamos salir de casa para ir al trabajo o a la escuela siendo ya de día, de modo que en casa a primera hora de la mañana no hará falta gastar tanta energía y electricidad, aunque una vez llegues de vuelta a casa, siendo ya de noche (si sales de trabajar más tarde de las 18:00) es posible que sí que tengas que gastar calefacción y luz durante varias horas.

Cuando fue establecido a comienzos del Siglo XX (y tras la primera Guerra Mundial), el cambio de hora, se tenía la creencia de que de este modo las casas gastarían menos energía tanto en invierno como en verano, pero lo cierto es que varios estudios han demostrado que finalmente el ahorro no existe como tal y que además cambiar la hora dos veces al año (sobre todo en el periodo de verano), puede afectar a nuestro reloj biológico durante los primeros días después del cambio. En especial, a niños y ancianos.

Por suerte parece que la Comisión Europea está decidida abolir el cambio de horario dos veces al año, tras consultar con varios millones de ciudadanos europeos. De este modo, ya se ha anunciado que a partir de Abril de 2019, cada estado podrá decidir si adopta la hora solar o la hora de verano, de modo que ya no se produzcan más cambios en el huso horario a partir de 2020.

La competencia sobre la decisión de qué zona horaria adoptar es puramente nacional, pudiendo elegir si quedarse en el horario de verano o el de invierno o como ya se rumorea, elegir un huso horario en función de cada territorio y a partir de la salida del sol (algo que en el caso de España podría marcar distintas horas en función de cada comunidad; una práctica que de hecho se establecía siglos atrás).

De momento todavía nos quedan meses hasta elegir un huso horario y tendremos todavía que cambiar la hora una vez más, en Marzo de 2019 cuando de nuevo, nos adaptemos al horario de verano, teniendo entonces adelantar la hora de las 2 a las 3 de la madrugada.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias