Así es como el Coronavirus podría amenazar la supervivencia de algunas especies de mamíferos marinos
El Coronavirus en aguas residuales podría llegar además hasta el agua y el hábita de al menos 15 especíes de mamíferos marinos.
La novedad que se va a cargar la calefacción de toda la vida: adiós a pagar un dineral
Una mujer china que vive en España habla de la calidad de vida y sentencia: "En otro país..."
No solo nosotros, los humanos, estamos en peligro por la nueva infección portadora del virus SARS-CoV-2, sino que se ha descubierto ahora que el coronavirus podría ser un riesgo para la supervivencia de algunos mamíferos marinos.
Así es como el Coronavirus podría amenazar la supervivencia de algunas especies de mamíferos marinos
Algunas especies de ballenas, focas y otros mamíferos marinos están en verdadero riesgo de sobrevivir por culpa del coronavirus ¿La razón? la tenemos en las aguas residuales que se filtran en sus hábitats.
En un estudio publicado en Science of the Total Environment, un equipo describió a los mamíferos marinos como vulnerables al coronavirus. Al examinar los aminoácidos clave a los que se une el virus, los expertos descubrieron que había sorprendentes similitudes entre los humanos y los de varios mamíferos marinos, como delfines, ballenas beluga, focas y nutrias marinas.
El equipo también descubrió que al menos 15 especies de mamíferos marinos son susceptibles a las infecciones por SARS-CoV-2 debido a sus receptores ACE2 , la proteína clave necesaria para que el virus ingrese e infecte la célula. «Muchas de estas especies están amenazadas o en peligro crítico » , ha declarado Graham Dellaire, director de investigación del Departamento de Patología de Dalhousie. «En el pasado, estos animales han sido infectados con coronavirus relacionados que han causado enfermedades leves y daño hepático y pulmonar potencialmente mortal».
Los estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 se excreta en las heces, puede sobrevivir en el agua hasta 25 días y se ha detectado en las aguas residuales sin tratar. Por ejemplo, en junio se detectó el virus en un río de Ecuador, donde las aguas residuales sin tratar se descargan directamente en aguas naturales. En España también se ha hablado de cómo el virus se encuentra en aguas residuales, pero en concreto, para hablar de cómo los investigadores podrían averiguar la incidencia de contagios a través de los niveles de virus en el agua residual de las ciudades.
No se han documentado casos de SARS-CoV-2 en mamíferos marinos hasta la fecha, pero tanto los delfines como las ballenas beluga se han infectado con coronavirus relacionados en el pasado, de modo que los investigadores están convencidos de que también serían susceptibles de haberse infectado con el SARS-CoV-2.
Niveles de susceptibilidad al virus en los mamíferos
El equipo de investigadores predice de hecho que la mayoría de las especies de ballenas, delfines y marsopas (18 de 21) tienen la misma o mayor susceptibilidad al virus que los humanos, mientras que también se predice que ocho de cada nueve especies de focas serán altamente susceptibles al SARS-CoV- 2.
«Nuestra principal preocupación está en los países en desarrollo, donde ya existe una disparidad en la salud pública y la infraestructura de tratamiento de aguas residuales necesaria para manejar la crisis de COVID-19», ha declarado Saby Mathavarajah, un becario predoctoral de Killam en el laboratorio del Dr. Dellaire que es co -autor de la investigación que se ha dado a conocer. «El monitoreo de especies susceptibles en estas áreas de alto riesgo alrededor del mundo será pertinente para proteger la vida silvestre durante y después de una pandemia».
Los estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 se excreta en las heces y puede sobrevivir en el agua hasta 25 días, lo que plantea la posibilidad de que las aguas residuales proporcionen un modo de propagación independiente para este coronavirus, como ha sucedido precisamente en nuestro país, así como en Italia y Francia, donde se detectó el virus en aguas residuales sin tratar.
Temas:
- Coronavirus