Motor

5 consejos básicos para pasar la ITV: qué debes tener en cuenta

El parque automovilístico de España es uno de los más antiguos de Europa

5 consejos básicos para pasar la ITV: qué debes tener en cuenta
ITV

Los vehículos en España tienen una antigüedad media de 12,3 años, nada más y nada menos. Si próximamente tienes que pasar la ITV de tu coche, hay algunas cosas que debes saber para evitar sorpresas.

Medidas por el coronavirus

A la hora de pasar la ITV del vehículo siempre ha sido recomendable pedir cita previa. Pues bien, ahora es obligatorio. Por supuesto, debes acudir a la estación con mascarilla. Una de las principales novedades es que los técnicos ya no se suben a los vehículos para hacerla inspección, sino que debes ser tú quien ejecute todas las órdenes.

Cuidado con los neumáticos

Los neumáticos son uno de los principales motivos de una ITV negativa. Deben tener la presión idónea y, además, no presentar deformaciones, abombamientos y cortes. Por supuesto, el dibujo no puede ser inferior a 1,6 milímetros.

Presta atención a los grupos ópticos

El 25% de los vehículos que suspenden la ITV es por algún problema con la señalización o el alumbrado. Para comprobar el estado de los grupos ópticos, comprueba las carcasas y los cristales, y verifica que los intermitentes y las luces funcionan correctamente.

Echa un vistazo a la carrocería

Por increíble que parezca el 30% de los suspensos en la Inspección Técnica de Vehículos se deben a la carrocería en mal estado. Antes de ir a la estación asegúrate de que las cerraduras están en buen estado y de que los paragolpes no estén sueltos.

Resultado de la ITV

Una vez finalizada la Inspección Técnica de Vehículos hay tres calificaciones posibles: «Favorable», «Desfavorable» o «Negativo».

Si es «Desfavorable» significa que tu coche tiene defectos graves, y tienes dos meses para repararlos. Si es «Negativo» debes retirar tu vehículo de la estación con una grúa, y no puedes circular con él hasta solucionar los problemas.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias