Deporte

31 pruebas de atletismo

pruebas de atletismo
Las pruebas de atletismo

Conoce las más de 30 pruebas que se realizan en atletismo de competición

Vamos a conocer algunas pruebas de atletismo que, cada cuatro años, principalmente en los Juegos Olímpicos de verano, se convierten en los deportes que más miradas y atención acaparan.

Muchos pensarán que la mayor parte de pruebas de atletismo se centran en correr, saltar y poco más. Sin embargo, todas ellas requieren de una gran técnica, ya que, las diversas modalidades existentes, se adaptan perfectamente a cualidades y gustos de los practicantes.

Principalmente encontramos entre las pruebas de atletismo diversas categorías, como las carreras, que se dividen en velocidad, medio fondo y fondo, además de vallas, obstáculos y relevo. Luego, encontramos otras pruebas como las de marcha, saltos, lanzamiento y combinadas.

Principales pruebas de atletismo

Entre las múltiples pruebas de atletismo que existen hoy en día, sobresalen las de velocidad, generalmente las que más focos atraen. En carrera pura y dura, encontramos diversas distancias que requieren de un gran físico e implican enorme desgaste. La menor distancia es de 60 metros, pero también existe la prueba reina de 100 metros, junto con 200 y 400 metros.

Respecto al medio fondo, la resistencia es primordial. En este caso, también encontramos diversas distancias, que van desde la menor, que son 800 metros, hasta la mayor, de 3000 metros, pasando por otra prueba de 1500 metros.

Por su parte, la carrera de fondo implica una enorme resistencia, ya que son pruebas muy largas y exigentes. En este caso, la más corta implica correr 5000 metros, pero hay otras como los 10000 metros, la media maratón de algo más de 21 kilómetros y la maratón, de 42 kilómetros y 195 metros. Además, existe otra prueba menos conocida, la de campo traviesa, que se corre en zonas naturales.

El fondo y la carrera implica también las vallas y obstáculos. En el primer caso, las distancias son de 60, 100 y 110 metros. Y luego tenemos la más larga, que implica correr 400 metros. Respecto a los obstáculos, solo hay una prueba que obliga a correr 3000 metros.

También encontramos cuatro principales carreras con relevos en las que participan cuatro corredores por equipo. Se hacen los 4×100 y los 4×400, siendo la segunda cifra la distancia a completar por cada participante.

Pruebas singulares y duras como pocas son las carreras de marcha, en las que no se puede levantar la suela del suelo. Se suelen dividir en dos modalidades, 20 y 50 kilómetros.

También encontramos los saltos, que se dividen en cuatro modalidades, salto de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga.

Finalizamos con las pruebas de lanzamiento y las combinadas. Las primeras implican cuatro, lanzar peso, disco, martillo y jabalina. Las combinadas son el Pentatlón, con cinco pruebas diferentes, el Heptatlón, con siete, y el Decatlón, con diez.

Últimas noticias