Dias internacionales

30 de enero: Día Escolar de no Violencia y la Paz

Este 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz. Tal como dijo en su día Ghandi: “No hay camino para la paz: la paz es el camino”.

Tiene lugar este día precisamente porque coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
30 de enero: Día Escolar de no Violencia y la Paz

Este 30 de enero se celebra una fecha especial es el día escolar de la no violencia y la paz. Tal como dijo en su día Ghandi: “No hay camino para la paz: la paz es el camino”.

Según Unicef, la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar durante este día.

Por qué se celebra este día

Tiene lugar este día precisamente porque coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, el líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Además, como muchos otros líderes fue asesinado por defender sus ideas.

En España el Día Escolar de la no violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental que tiene lugar desde 1964 iniciada por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.

Cómo se celebra

Durante esta jornada se tiene conciencia de una importante actividad pedagógica que puede ser aplicada por centros educativos de los distintos niveles, profesores y estudiantes de todas las creencias e ideologías que respeten los derechos humanos.

En todo el mundo y especialmente en los centros educativos, desde la infancia hasta bachillerato se inculca la celebración de la no violencia, la convivencia entre todos para poder hacer un mundo mejor. En este día, los niños suelen hacer actividades relacionadas con la paz en el mundo, con manualidades, conciertos, danzas y demás.

¿Qué es la vacuna del buen trato?

Según explica Unicef, para conmemorar este día se ha lanzado la denominada vacuna de la paz como una especie de símbolo para acabar. En este caso, equiparan la vacuna con la  educación. Pues la organización da a conocer que es la vía para dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia.

La Vacuna del Buen Trato es una actividad de movilización escolar cuyo objetivo es permitir a los estudiantes encontrar soluciones a los problemas de violencia que encuentran en su entorno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias