Arte

Arte grecorromano: principales curiosidades y elementos de la cultura grecorromana

Arte grecorromano
Coliseo Roma

La civilización griega y la romana fueron dos de las más importantes en la historia de la humanidad, y ambas se superpusieron cuando Roma dispuso un protectorado sobre Grecia que duró cinco siglos. Fue entonces cuando el arte romano tomó influencias e ideas del arte griego, dando lugar al arte grecorromano.

Arte de la Antigua Grecia

Una de las principales características que definen el arte de la Antigua Grecia es la búsqueda de la «belleza ideal» mediante la recreación del «mundo ideal» y la imitación de la naturaleza. La escultura griega comenzó siendo rígida, aunque con el paso del tiempo fue cambiando y se enfocó en buscar la simetría, la armonía y la idealización.

Arte de la Antigua Roma

Los griegos fueron una fuente de inspiración muy relevante para los romanos, pero también lo fueron los etruscos. Los etruscos construyeron templos parecidos a los griegos, así como grandes necrópolis. Las esculturas etruscas y romanas terminaron mezclándose.

Los romanos eran más pragmáticos que los griegos, razón por la cual terminaron abandonando el idealismo en su arte e hicieron de él una disciplina mucho más práctica. Los templos empezaron siendo copiados de los griegos, aunque los romanos les añadieron elementos nuevos, como bóvedas de gran tamaño.

También construyeron teatros como en la Antigua Grecia, aunque los romanos fueron quienes inventaron los anfiteatros. El Coliseo fue construido entre los años 72 y 80 d.C. Antiguamente tenía un aforo para 65.000 espectadores y se utilizó durante casi cinco siglos. Los últimos juegos se celebraron en el siglo VI.

En lo que respecta a la arquitectura, los romanos utilizaron el arco de medio punto para la construcción de acueductos que permitieran transportar el agua desde los ríos a las ciudades. Además, crearon puentes y calzadas.

El arte grecorromano llegó a su fin cuando la sociedad decidió volver al canon clásico que representaba la naturaleza y la belleza con el Renacimiento.

Frases de filósofos griegos y romanos

  • La virtud está en hacer beneficios que de cierto no sean de corresponder. Séneca.
  • Solamente es duradero lo que con la virtud se consigue. Sófocles.
  • En la naturaleza humana hay generalmente más de necio que de sabio. Eurípides.
  • El carácter es aquello que revela la finalidad moral, pone de manifiesto la clase de cosas que un hombre prefiere o evita. Aristóteles.
  • Mejor es morir de una vez que estar siempre temiendo por la vida. Esopo.
  • La felicidad del cuerpo se funda en la salud. La del entendimiento en el saber. Tales de Mileto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias