Una criatura que puede sobrevivir a una trituradora e incluso multiplicarse

La increíble resistencia de la hidra le permite sobrevivir a una trituradora

hidra
Los rasgos de una criatura casi indestructible

Una de las bendiciones por la que es más alabada la naturaleza se basa en la heterogeneidad. Millones de especies conviven en un mundo en el que cada organismo tiene unas características diferentes que lo hacen realmente único. Tentáculos, pelaje, trompa… Cada ser vivo es distinto y tiene un rasgo diferente, algunos tan curiosos como interesantes. Es el caso de la hidra, una pequeña criatura de cuerpo cilíndrico que se definen como uno de los organismos más resistentes del mundo. Solo damos un dato: la hidra puede sobrevivir a una trituradora y encima multiplicarse. 

Una criatura indestructible

hidra
La hidra tiene la capacidad de regenerar su cuerpo

La resistencia de la hidra se enmarca como uno de los rasgos más impresionantes de la vida en la tierra. Un organismo que puede romperse en pedazos y seguir vivito y coleando. Es más, de cada uno de los trozos vuelve a nacer un nuevo ejemplar perfectamente sano. Increíble ¿verdad?

Parece una broma, pero un estudio publicado en la revista Cell Reports ha afirmado que esta teoría es completamente cierta. La hidra posee una memoria estructural que les permite dar forma a su nuevo cuerpo. Algo que realiza gracias a un patrón heredado por el esqueleto del animal. Una teoría que tumba la que afirmaba que la hidra reformaba su cuerpo por medio de diferentes señales químicas. Cabe destacar que este extraño proceso basa sus fuerzas en la utilización de una red de fibras de proteína resistente denominada citoesqueleto. Un mecanismo con el que se consiguen alinear sus células para reconstruir el cuerpo del animal.

Memoria corporal

hidra
La hidra siempre ha sido un animal mitológico

«Hay que pensar en ella como parte del proceso de definición del patrón y no sólo un resultado», comenta Kineret Keren, autor principal del estudio perteneciente al Instituto de Tecnología de Israel- Technion. Y es que existe un patrón que genera una diminuta pero importante cantidad de fuerza mecánica que es la que guía a las células para volver a alinearse. Un proceso inverosímil en el que se almacena la información sobre el cuerpo de la hidra.

¿Conocías estas increíbles características de la hidra?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias