La espeluznante historia que hay detrás de Halloween

historia Halloween
Descubre la historia original de Halloween
Blanca Espada

Halloween es una fiesta que se celebra cada año el 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos. Es una noche en la que las calles se llenan de niños disfrazados de fantasmas, brujas, vampiros y otros seres terroríficos, que van de casa en casa pidiendo dulces con la frase “truco o trato”. También es una noche en la que se decoran las casas con calabazas iluminadas, se encienden hogueras, se cuentan historias de miedo y se ven películas de terror. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Qué significado tiene? ¿Qué ritos y leyendas se esconden detrás de Halloween?. Esta es la espeluznante historia que hay detrás de Halloween.

La espeluznante historia que hay detrás de Halloween

¿Por qué estamos hablando de la espeluznante historia que hay detrás Halloween? Es simple. Porque muchos de nosotros pensamos que la historia de Halloween tiene orígenes estadounidenses o ingleses.

En realidad, es una fiesta irlandesa relacionado a «priori» con la cosecha pero también con los muertos y los espíritus. La palabra Halloween es una forma contraída de: «All Hallow’s Eve», que significa la víspera de Todos los Santos.

Una celebración que surgió a raíz del Samhain (en lengua celta se pronuncia Sauin), una fiesta que se corresponde con el Año Nuevo celta y marca el comienzo del invierno.

Pero tiene un significado aún más intrínseco y algo espeluznante, la luz que da paso a la oscuridad, en la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Los celtas fue un pueblo ciertamente agradecido a los dioses de modo que no dudaban en aprovechar lo que para ellos era el nuevo año y la llegada del invierno para exorcizar la oscuridad, iluminado las calles con linternas confeccionadas y talladas con nabos y de alguna manera, guiando el camino a los espíritus que la noche del 31 de octubre podían cruzar el umbral del reino de los muertos y regresaban al mundo de los vivos para asustarlos.

Los espíritus iban disfrazados y tocaban las puertas de todos. Quien regalaba comida tenía suerte. Y quien no daba nada, obtenía desgracias. De ahí el dicho: «¿truco o trato?».

El Halloween moderno tal como lo conocemos hoy en día se formó principalmente en Estados Unidos, gracias a la influencia de los inmigrantes irlandeses y escoceses que llegaron al país en el siglo XIX. Ellos llevaron consigo muchas de sus tradiciones ancestrales, como el guising o el tallado de nabos con formas grotescas para iluminarlos por dentro con velas. Sin embargo, al encontrar escasez de nabos en América, optaron por usar calabazas, que eran más abundantes y fáciles de tallar. ¿Pero cuál es el origen detallado de estas?.

La verdadera historia de las calabazas de Halloween

¿Por qué el símbolo de Halloween es la calabaza tallada e iluminada con velas? Según cuenta la leyenda Jack-O’-Lantern, fue un astuto ladrón irlandés que, en la noche de Samhain, le jugó una buena mala pasada a Satanás, logrando vivir más de lo que el destino había elegido para él.

Cuando murió, por esta razón, fue rechazado en el Cielo y por lo que fue condenado a vagar por la tierra. Para iluminar su camino, puso una brasa encendida en un nabo que le dio el diablo.

Pero cuando la tradición y la fiesta irlandesa viajó hasta Estados Unidos con los irlandeses que emigraron a América, la tradición de tallar e iluminar un nabo pasó a ser la de hacer lo propio pero con una calabaza.

En Estados Unidos no había nabos grandes y grandes, por lo que comenzaron a usar calabazas, que además eran mucho más fáciles de tallar.

La historia verdadera de «Truco o Trato»

Otra costumbre que se popularizó en Estados Unidos fue el «truco o trato» (trick or treat), que se originó a principios del siglo XX como una forma de contener las gamberradas y los actos vandálicos que solían cometer algunos jóvenes durante la noche de Halloween. La idea era que los niños, disfrazados y en grupos, fueran de casa en casa pidiendo dulces o dinero con la amenaza de hacer una travesura si no se les daba nada. Con el tiempo, esta tradición se extendió a otros países, sobre todo por la influencia del cine y la televisión, que difundieron la imagen de Halloween como una fiesta divertida y comercial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias