¿Por qué la lluvia huele tan bien?

emociones y olor a lluvia
Foto: 15 Post- Youtube
Comentar

¿A quién no le ha pasado que al oler llover, le produce una gran sensación de bienestar? El “olor a lluvia” es muy peculiar y hoy vamos a averiguar por qué huele tan bien.

Cantando bajo la lluvia
Cantando bajo la lluvia, toda una “oda” a esta reacción metereológica

¿A qué se debe el olor de la lluvia?

Principalmente a tres factores: El ozono, la geosmina, y el petricor, emitido principalmente por las rocas.

Ozono

El ozono, viene de la palabra”ozein’, que significa enviar olor. Este aparece a través de la descomposición de las moléculas de nitrógeno y oxígeno y puede ser transportado por el viento a grandes distancias.

Geosmina

La geosmina, es la que da lugar a la sensación de olor a “tierra mojada”. Es una molécula producida por una bacteria inofensiva llamada bacteria de Albert, que libera sus esporas para sobrevivir. Cuando llega la lluvia, las esporas se propagan en el aire dando lugar al olor a tierra mojada.

Lluvia: Geosmina
Geosmina (Foto: T13cl)

Petricor

Por último, el petricor, fue un término acuñado en 1964 y es para algunos el olor más agradable del mundo. Es el olor que produce la lluvia al caer en los suelos secos. Está en una sustancia vegetal que impregna los suelos, y que se libera al aire cuando empiezan a caer en el terreno las gotas de lluvia.

¿Por qué nos gusta tanto el olor a lluvia?

Los aromas activan una conexión cerebral directa con nuestras emociones. El bulbo olfatorio tiene conexiones con el sistema límbico y con la amígdala, zonas que se vinculan con los estados emocionales. Los olores que hoy conocemos, activan activan las estructuras más antiguas de nuestro cerebro.

Lluvia: Emociones
A través del olfato se establece una conexión directa con las emociones

Según los antropólogos, para nuestros antepasados el olfato podía advertirles de un peligro o amenaza. Sin embargo, establecieron una relación muy positiva con el olor de la lluvia, porque les señalaba el final de la estación seca, lo cual significaba sobrevivir.

Últimas noticias